Seguro que alguna vez has visto una manta de crochet que te ha parecido preciosa pero no te has atrevido a hacerla porque te ha dado pánico pensar en tener que coser luego todos esos grannys. Para que esto no te vuelva a pasar hoy te explico 3 formas sencillas de unir estos grannys tejidos a crochet.
Además, estas técnicas también te van a poder servir para poder coser otro tipo de bloques de crochet e incluso otro tipo de costuras, como pueden ser las de cualquier prenda.
Antes de profundizar en la costura debes saber que para que el resultado sea perfecto lo ideal es que esos grannys ya estén bloqueados, así ya tendrán sus medidas finales, te será más fácil coserlos y el resultado quedará mucho mejor.
formas de unir grannys
Te voy a explicar paso a paso cómo unir estos grannys de 3 formas distintas. Dos de ellas se hacen con el mismo ganchillo pero para la tercera necesitarás aguja lanera. En cuanto a las que se hacen con ganchillo verás que una se hace con los grannys ya finalizados y la otra se hace mientras tejes la última vuelta de cada granny.
¡Vamos a verlas!
costura de crochet con punto enano
Para esta unión de grannys vas tejer puntos enanos, deslizados o rasos a lo largo de la unión. Simplemente tienes que ir tejiendo estos puntos enanos a través de las hebras traseras de los puntos de ambos grannys.
Empieza siempre a través del punto que crea la esquina de tu granny.
- Si la esquina está formada por dos cadenetas tendrás que pinchar la cadeneta que corresponde al lado que vas a empezar a unir.
- Y si tiene tres cadenetas tendrás que empezar por la central.
A partir de este primer punto enano simplemente tendrás que ir cogiendo la hebra trasera del punto que corresponda en ambos grannys e ir haciendo un punto deslizado en cada uno de ellos.
Recuerda que el último punto que debes unir entre estos grannys también debe corresponder al punto que forma la esquina de tu granny.
Si quieres unir varios grannys cuando pases de estos dos a los dos siguientes puedes hacerlo de dos formas:
- Empezando directamente con el otro granny tal y como has hecho con el anterior.
- Haciendo una cadeneta entre ambos para que no queden tan tensos entre ellos.
Elegir una u otra forma depende de ti y de la tensión con la que tejas. Eso sí, elijas la que elijas tendrás que hacerlo siempre de la misma manera, tanto uniendo en un sentido como en el otro.
De esta forma consigues una unión plana que por la cara delantera tiene una fila de cadenetas central con una fila de hebras a cada lado, y por la parte trasera la unión se ve como un pespunte.
Puedes hacerla de distinto color dando un toque más alegre a tu labor o utilizar el mismo color.
También podrías hacerlo a través de ambas hebras, pero el resultado final quedará diferente y con más grosor.
Remate de las costuras
Si unes los grannys de este modo y no sabes cómo rematar el inicio y el cierre de estas costuras de punto enano no te preocupes, ahora mismo te explico cómo se hace.
Vas a simular un punto entre esos grannys con cada uno de estos cabos.
- Cabo de inicio de la costura: Este cabo se encuentra en la cara posterior de la labor, por tanto lo que tienes que hacer es enhebrarlo en una aguja lanera y pinchar hacia delante a través del centro del punto que queda a la derecha de la costura, entre la hebra delantera y la trasera. Ahora tendrás que atravesar el punto de la izquierda completo hacia atrás y volver a pinchar el punto derecho pero esta vez de delante hacia atrás a través de la hebra trasera. Esconde el cabo que quede y ya tendrás listo el remate en forma de punto.
- Cabo final de la costura: Este cabo sale hacia delante, esto quiere decir que tienes que pasarlo hacia atrás a través de la hebra trasera de ese mismo punto en el que has hecho la costura antes de seguir. Ahora que ya tienes el hilo en la parte trasera tienes que seguir los mismos pasos que en el caso anterior.
costura mientras tejes la última vuelta
Para este tipo de unión el granny que quieres unir tiene que tener la última vuelta sin tejer. Para unirlos vas a tejer esa última vuelta sustituyendo las cadenetas que tenga dicho granny por puntos enanos que harás a través de las cadenetas del granny al que quieres unirlo.
Es decir, si tu granny tiene una secuencia de 3 puntos altos, cadeneta de forma repetida, tejerás esos 3 puntos altos de tu granny pero la cadeneta tienes que sustituirla por un punto deslizado que harás sobre la cadeneta del otro granny.
Esta unión es muy sencilla de realizar y te ahorras el tiempo de la costura final, pero debes tener en cuenta que quedarán agujeros entre las zonas que no estén unidas. En el ejemplo anterior, los tramos con 3 puntos altos quedarán sin unir.
costura con aguja lanera
Esta costura queda muy discreta si la realizas con el mismo hilo con el que has tejido los grannys.
También es muy sencilla de realizar. Simplemente tendrás que enfrentar los dos grannys que quieres tejer derecho contra derecho e ir cosiendo punto a punto de ambos grannys. Recurada que debes centrar muy bien los grannys antes de empezar y que debes coser siempre desde las esquinas.
Es muy importante que no hagas esta costura con demasiada tensión para evitar que se puedan quedar los grannys fruncidos y con mal aspecto.
Una variante de esta costura es coser únicamente las hebras traseras de ambos grannys. De esta forma obtienes un resultado diferente y que queda más decorativo, ya que por la cara delantera quedarán las hebras delanteras de los puntos rodeando cada granny.
Estas son 3 de las formas más sencillas de unir grannys de crochet. Como ves son fáciles de realizar y quedan muy bonitas.
Ya no tienes escusa para no atreverte con ese proyecto de grannys tan precioso que tienes en mente.
¿Qué tipo de unión te gusta más? ¿Las has probado todas ya?