¿Eres principiante y solo conoces los puntos básicos pero te gustaría tejer algo especial en tus proyectos? ¿Eres tejedora con experiencia y nunca has oído hablar de ellos? Tanto si eres de las primeras como de las segundas no te preocupes porque hoy te enseño cómo tejer punto alto extendido o alargado a crochet para que tus labores se vean diferentes realizando un punto muy sencillo.
¿Quieres saber qué son y cómo se hacen?
Los puntos extendidos, alargados o puntos Elmore, son variaciones de los cuatro puntos básicos (punto bajo, punto medio alto, punto alto y punto alto doble) que crean un punto un poco más alto, alargado y suelto que el punto básico.
Cuándo usarlos
Estos puntos se suelen utilizar cuando se necesita un incremento gradual de la altura. Pero, además, también se pueden utilizar para tejer tejidos por sí mismos porque crean unas texturas muy bonitas.
Cómo se tejen los puntos extendidos o alargados
A pesar de que por el nombre y la descripción te pueda parecer algo un poco complejo te aseguro que no lo es. Para tejer estos puntos simplemente se debe tejer una cadeneta en el punto antes de tejer el punto normal.
¡Vamos a ver cómo se hace esto para que te quede mucho más claro!
Punto alto extendido o alargado a crochet
Aunque se pueden tejer puntos extendidos con los 4 puntos básicos en el post de hoy quiero explicarte cómo se teje el punto alto extendido o alargado.
En el caso del punto alto extendido o alargado conseguirás un punto que es más alto que un punto alto normal pero más bajo que un punto alto doble.
Cómo tejer punto alto extendido o alargado
Para tejer tu punto alto extendido o alargado deberás:
- Trabajar la primera parte del punto alto normal como siempre:
- Echa hebra en la aguja.
- Inserta tu aguja en el punto en el que quieres tejer tu punto alto extendido.
- Echa hebra en la aguja de nuevo y sácala a través del punto.
- Tendrás 3 bucles en tu aguja.
- Ahora te toca tejer esa cadeneta previa de la que hablábamos antes. Echa hebra en tu aguja y sácala únicamente a través del primer bucle que tienes en tu aguja. De esta forma seguirás teniendo 3 lazadas sobre tu ganchillo.
- Ahora cierra tu punto alto extendido como si fuese un punto alto normal:
- Echa hebra sobre tu aguja y sácala a través de los dos primeros bucles de tu aguja.
- Echa hebra de nuevo y sácala a través de los dos bucles que quedan en tu ganchillo.
- Ya habrás finalizado tu punto alto extendido.
Como ves, lo único que diferencia el punto alto extendido o alargado de un punto alto normal es ese paso 2 en el que creamos una nueva lazada tejiendo una cadeneta extra antes de iniciar el punto.
Por qué usar punto alto extendido a crochet
Tejer puntos extendidos tiene una serie de características que es importante que conozcas antes de empezar a tejer tus proyectos con este tipo de puntos.
- Crea cambios graduales: Al crear un punto intermedio entre dos tipos de punto crea una transición gradual perfecta cuando quieres cambiar el tamaño de tus puntos en algún momento de tu tejido.
- Es un punto más rápido: Si tu también eres de las ansiosas a las que no le gusta ir poquito a poco cuando teje debes saber que, como este punto es más alto, tus tejidos crecerán de forma más rápida que con el punto básico y la apariencia será muy parecida. Pero debes tener en cuenta que como varía su altura si quieres tejer un patrón diseñado en punto alto normal tendrás que hacer tu muestra de tensión y algunos cálculos para evitar que tu proyecto tenga unas medidas más grandes de lo que buscas.
- Tiene mejor caída: Los tejidos de crochet suelen ser tejidos más gruesos que los tejidos a dos agujas y, por tanto, más rígidos. Es por esto que su caída no suele ser la misma que los tejidos de punto o tricot. Este tipo de puntos al ser más altos, alargados y sueltos (flojos) crean un tejido menos denso y con una textura más elástica y ligera, que tendrá mejor caída.
- Utiliza diferente cantidad de hilo que los puntos básicos: Es importante que tejas tu muestra de tensión antes de empezar a tejer tus proyectos porque, de la misma forma que varía su tamaño, también va a ser diferente la cantidad de hilo que debes utilizar para tejer tus labores con estos puntos extendidos.
Seguro que ahora que conoces qué es, cuándo utilizarlo y cómo se teje el punto alto extendido o alargado a crochet ya estás deseando tejerlo.
Cuéntame, ¿ya lo conocías? ¿Habías tejido algo previamente con este punto?