¿Te gustaría aprender a rematar tus labores más sencillas con un punto que sea fácil pero resultón? Entonces te encantará aprender a tejer este punto cangrejo a crochet.
Seguro que a ti también te pasa que hay determinados hilos, patrones, prendas o puntos que te recuerdan a alguna persona en concreto. Esto puede ser porque ha sido esa persona quién te lo ha enseñado, porque has hablado con ella de eso en concreto o porque lo habéis tejido las dos al mismo tiempo disfrutando de tejer en compañía.
En mi caso, cuando pienso este punto cangrejo no puedo evitar pensar en mi madre y en su gran afición por rematar muchas labores con este bonito punto. Cuando ve que algo está quedando demasiado sencillo siempre escucharás su coletilla de “podías rematarlo con un punto cangrejo para darle un poco de vida”. ¡Y con razón!
¿Qué es el punto cangrejo tejido a crochet?
Este punto cangrejo o punto bajo inverso es un punto muy bonito y muy sencillo que se teje de forma muy parecida al punto bajo tradicional.
La principal diferencia con este punto es que se teje “del revés”, es decir, en lugar de tejer esa vuelta desde la derecha hacia la izquierda deberás tejerla desde la izquierda hacia la derecha. De hecho, precisamente por eso se le llama punto cangrejo.
Este punto crea por el derecho de tu labor un borde muy bonito con forma espiral que crea un remate con onditas, algo parecido a un pequeño cordón.
Otro aspecto positivo de este punto es que podrás utilizarlo para rematar tus labores de crochet pero también proyectos que hayas tejido a dos agujas.
Esto hace que sea un punto imprescindible para cualquier tejedora.
Qué debes tener en cuenta
- Es importante que tejas esta vuelta por el lado derecho de la labor. Este punto no es un punto reversible, hace su relieve especialmente por la cara delantera de la labor y no por el revés por lo que se importante que te fijes bien antes de empezar a tejerlo.
- Es un punto que no se puede tejer con demasiada tensión. Si sueles tejer con mucha tensión o muy prieto es importante que la primera vez que tejas este punto tejas más flojo de lo habitual ya que el hilo debe cruzares sobre sí mismo creando esas onditas.
Cómo tejer punto cangrejo a crochet
Como te comentaba antes es un punto bastante sencillo que se teje de forma muy parecida al punto bajo tradicional pero que se teje desde la izquierda hacia la derecha.
Por tanto, para empezar a tejer tu vuelta en punto cangrejo lo primero que debes hacer es situarte en el margen izquierdo de tu pieza asegurándote de que tienes el derecho de la labor mirando hacia ti.
Paso a paso:
- Para empezar la vuelta puedes hacerlo de dos formas diferentes:
- Puedes tejer una cadeneta de subida y empezar a tejer en el siguiente punto introduciendo tu aguja de delante hacia atrás.
- O sin hacer cadeneta de subida tejes directamente en el primer punto introduciendo tu aguja de delante hacia atrás. Esta es la opción que me gusta más a mí por el resultado que ofrece.
- Echa hebra en la aguja y pásala a través de este punto. Ahora tienes dos bucles en tu aguja.
- Echa hebra de nuevo en tu aguja y pásala a través de estos dos bucles que tenías en tu aguja.
- Ya tienes listo tu primer punto. Ahora repite estos pasos en los demás puntos hasta que llegues al final de la vuelta en la que quieres hacer el remate.
Puede ser que al principio te parezca un poco complicado “tejer este punto bajo del revés” pero a medida que vas tejiendo puntos verás que se hace muy sencillo y que le acabarás cogiendo el gusto.
Te quedará ideal si lo utilizas para rematar alguna prenda que te parezca que ha quedado demasiado sencilla, mantas, bolsos o incluso una mantita de apego para bebé.
¿Ya conocías este tipo de punto? ¿Cómo sueles rematar tú tus prendas?