¿Tejes a crochet y quieres darle a tus proyectos una textura diferente? Si te gusta tejer a crochet con diferentes puntos y texturas debes conocer cuánto antes el punto en relieve. Es un punto fácil de tejer y con el que puedes conseguir muchísimas texturas diferentes. Si quieres saber cómo se teje este punto en relieve a crochet no te pierdas este post, aquí te lo explico todo.
¿Qué es un punto en relieve?
Los puntos en relieve son puntos que dan un relieve o textura especial a tu tejido. Puedes tejer puntos en relieve delantero o trasero en función de cómo introduzcas la aguja para tejerlos.
Se puede tejer con cualquier punto básico de crochet, pero lo más habitual es verlo tejido en punto alto.
A continuación en el siguiente cuadro te muestro la representación gráfica de cada punto junto con su abreviatura y descripción tanto en inglés como en español. Ten en cuenta que no existe consenso sobre la abreviatura en español, por lo que he puesto la que utilizo yo.
Antes de nada debes ser capaz de diferenciar entre un punto en relieve delantero y uno trasero. En la siguiente imagen verás un punto elástico de 2×2 que alterna 2 puntos altos en relieve delantero con 2 en relieve trasero.
Como ves, el punto en relieve delantero se ve como una columna continua que sobresale en todas las vueltas, y el trasero se ve por detrás pero no se ve continuo sino que se ve cortado como por una fila de cadenetas en cada vuelta.
En función de cómo combines estos puntos puedes obtener diferentes texturas para tus tejidos:
- Vuelta completa en relieve delantero.
- Vuelta completa en relieve trasero.
- Punto elástico 1×1 combinando un punto en relieve delantero y uno trasero hasta el final de la vuelta.
- Punto elástico 2×2 combinando dos puntos en relieve delanteros con dos traseros.
- Cuadro de ajedrez combinando varios puntos del derecho y del revés y alternando cada x vueltas.
- Rombos.
- Trenzas.
- Etc.
¿cómo se hace?
Si quieres tejer puntos en relieve a crochet lo primero que debes conseguir es una base sobre la que tejer, que es igual tanto para tejer puntos en relieve delantero como en trasero.
- Teje cadenetas de inicio (tantas como necesites o indique el patrón).
- Haz una primera vuelta de base con el punto que vayas a tejer, en este caso en punto alto. Esta vuelta es necesaria ya que los siguientes puntos se van a trabajar sobre esta vuelta.
- Ahora empieza a tejer los puntos en relieve según indique el patrón.
- Ten en cuenta que el primer punto siempre serán las cadenetas de subida que necesitas para empezar a tejer punto alto. Ya sabes que para tejer punto alto se indica que tejas 3 cadenetas de subida, pero teniendo en cuenta que este punto en relieve queda un poco más bajo que el punto alto normal a mí me gusta más el resultado que se obtiene al tejer con 2 cadenetas de subida nada más.
- El último punto de la vuelta puedes tejerlo también en relieve o normal, según indique el patrón que estés siguiendo. Si no tienes instrucciones mi consejo es que tejas un punto alto normal sobre el punto de cadenetas para crear unos bordes más firmes.
Los puntos altos en relieve se tejen como un punto alto normal, simplemente varía la forma de insertar la aguja para echar el bucle en ese punto.
punto en relieve delantero
- Echa hebra en el ganchillo para tejer a punto alto (como harías normalmente).
- Ahora inserta la aguja por delante del tejido de delante hacia atrás justo por delante del punto en el que quieres tejer.
- Dejando el punto en el que quieres tejer por delante de la aguja saca la aguja ahora hacia delante, de derecha a izquierda. De esta forma tu aguja quedará paralela al tejido y el punto en el que quieres tejer quedará por delante de la aguja.
- Echa hebra y saca una lazada a través de ese punto.
- Tienes tres bucles en la aguja, continúa tejiendo como un punto alto normal. Echa hebra y sácala a través de dos de esos bucles.
- Echa hebra de nuevo y sácala a través de los dos bucles que tienes en la aguja.
punto en relieve trasero
- Echa hebra en el ganchillo para tejer a punto alto (como harías normalmente).
- Ahora inserta la aguja por detrás del tejido de atrás hacia delante justo por delante del punto en el que quieres tejer.
- Deja el punto en el que quieres tejer por detrás de la aguja y saca la aguja ahora hacia atrás, de derecha a izquierda. De esta forma tu aguja quedará paralela al tejido y el punto en el que quieres tejer quedará por detrás de la aguja.
- Echa hebra y saca una lazada a través de ese punto.
- Tienes tres bucles en la aguja, continúa tejiendo como un punto alto normal. Echa hebra y sácala a través de dos de esos bucles.
- Echa hebra de nuevo y sácala a través de los dos bucles que tienes en la aguja.
No tengas miedo de probar distintas combinaciones con estos puntos en relieve para conseguir una gran variedad de texturas en tus tejidos.
Ahora que tú también sabes tejer estos puntos en relieve a crochet, ¿con qué tipo de diseño te vas a atrever a probarlos?
Yo he usado estos puntos en relieve en una de las vueltas del babero lúnula. Si quieres tejerlo tienes el patrón gratuito aquí. Es un patrón muy entretenido y muy rápido que puedes tejer para aprovechar esos restos de hilo que tienes en casa.
Si todavía no conoces mis redes sociales te sugiero que me sigas para estar siempre completamente informada, algunos de los futuros proyectos que aparecen en la web se ven antes a través de las redes sociales.