¿Te gustan los amigurumis? Si la respuesta es sí seguro que te has dado cuenta al ver fotos de amigurumis que algunos tienen tejidos diferentes aunque todos se han tejido aparentemente con punto bajo. Esto se debe a que hay dos formas de tejer este punto bajo para amigurumis.
Mi primer contacto con el crochet fue a través de los amigurmis. Te puedo asegurar que mi primer amigurumi tenía mucho que mejorar, pero no me rendí y me las amañé hasta conseguir acabarlo. A partir de este fue cuando decidí que tenía que aprender más sobre los amigurumis para poder tejerlos de forma que el resultado me dejase más contenta. Una de las primeras cosas que descubrí fue que había dos formas de tejer los amigurumis aunque ambas se tejen con punto bajo.
Seguro que ya sabes los amigurumis suelen tejerse con punto bajo porque es el punto de crochet más prieto y el que menos agujeros deja en el tejido. Esto es especialmente importante cuando tejes amigurumis para bebés, ya que así evitarás que el relleno pueda salirse del muñeco y estarás creando un amigurumi más seguro.
Como ya sabes por qué los amigurumis se tejen con punto bajo vamos a ver ahora cuáles son estas dos formas distintas de tejer amigurumis.
formas de tejer amigurumis
Como te comentaba hay dos formas diferentes de tejer los amigurumis y estas dependen de la forma en la que se teje el punto bajo.
La principal diferencia entre ambos tejidos es que se ven de distinta forma, en una forma el punto bajo se va a parecer a una “V” y en la otra forma se parece más a una “X”.
características de ambas formas
Como ves, el efecto visual es una de las diferencias que hay entre ambos tejidos y debes tenerla en cuenta para saber qué tipo de tejido quieres crear y elegir cómo tejer ese punto bajo en tus amigurumis.
Pero no es la única característica que diferencia estos tejidos, también debes saber que:
- El tejido en “V”:
- Es un poco más suave que el tejido en “X”.
- Queda más suelto, por lo que puede quedar un poco más grande que el tejido en “X”.
- El tejido en “X”:
- Es más robusto o rígido que el tejido en “V” porque queda más tupido.
- Queda un poco más pequeño que el tejido en “V” al ser más tupido.
- Se retuerce menos que el tejido en “V”, por lo que puede ser una buena opción si quieres trabajar con combinación de colores.
Resumiendo:
Como ves, son muchas las diferencias que hay que tener en cuenta antes de elegir utilizar un tipo de punto bajo u otro.
Pero como forma resumida puedes elegir el punto bajo que quieres utilizar en función del resultado que busques:
- Si quieres partes más rígidas utiliza el punto en “X”, por ejemplo en las partes que formen el cuerpo del amigurumi.
- Y si buscas que esas partes queden más sueltas utiliza el punto en “V”, por ejemplo para hacer prendas de ropa o el pelo de los amigurumis si es con pelo largo para que no quede tan tieso.
De todas formas también debes tener en cuenta si el amigurumi va a ser para un niño o adulto o para un bebé. Si lo quieres tejer para bebé te aconsejo que hagas una pequeña muestra de ambos puntos para ver que el punto en “X” no quede muy áspero para el bebé y que con el punto en “V” no llegue a quedar muy flojo el tejido y no se vaya a salir el relleno.
¿cómo se tejen?
Tejido en “V”
Es la forma convencional o clásica de tejer el punto bajo. En este caso para tejer el punto bajo el hilo debe pasar por encima de la aguja de crochet cuando coges los bucles para crear el punto.
Como sabes, cuándo tejes punto bajo echas hebra en el aguja dos veces, una tras introducir la aguja por el punto en el que quieres tejer y otra una vez que ya tienes los dos bucles creados en la aguja para cerrarlos juntos.
Para tejer los puntos en forma de “V” deberías echar hebra en la aguja pasando el hilo siempre por encima de la aguja, pero también puede tejerse pasando el hilo por encima del ganchillo en la primera pasada y en la segunda por abajo.
tejido en “X”
Esta es, posiblemente, la forma más común de tejer amigurumis. En este caso el punto crea visualmente una “X” porque se retuerce el hilo mientras creas el punto.
Para tejer estos puntos en “X” el hilo debe pasar por debajo de la aguja de ganchillo cuando coges los bucles para crear el punto bajo.
También podrías tejerlo pasando el hilo por debajo del ganchillo en el primer bucle y la segunda vez por encima de la aguja.
Ahora que ya sabes cuáles son estas dos formas de tejer amigurumis y sabes cuáles son las características de cada uno de estos tejidos ya puedes elegir qué tipo de punto bajo es el que te gusta más para tejer cada uno de los muñequitos que tengas en mente.
A pesar de las diferencias que hay entre cada tejido es importante que sepas que ninguna de las dos formas es la correcta ni ninguna es mejor que otra. Debes elegir siempre la que más se adapte a ti y a tus objetivos en cada momento.
Yo soy mucho más rápida tejiendo el punto bajo en “V” porque es la forma más clásica y por la práctica que tengo me resulta mucho más sencillo. Pero si busco algo diferente los tejo en “X” sin problema aunque sé que, al menos al principio, iré mucho más lento.
¿Conocías estas dos formas de tejer amigurumis? ¿Cuál es la que sueles utilizar tú?
¿No sabes qué tejer?
¿Quieres poner en práctica estos conocimientos y no sabes con qué? Te recuerdo que en mi blog tienes disponibles de forma gratuita estos dos patrones que se tejen con punto bajo.
Para encontrar el patrón del Sonajero Oso simplemente debes ir a la entrada que tengo disponible en mi blog y disfrutar del patrón.
Si prefieres tejer la manta de apego Oso tendrás que suscribirte a mi newsletter para recibir un email con el enlace para descargar el patrón en PDF. Rellena tus datos en el siguiente formulario, verifica tu email en el primer correo que recibirás y pronto tendrás el correo electrónico con el enlace para la descarga. Si no lo recibes recuerda revisar tu bandeja de spam, en ocasiones los correos pueden ir a parar a esa carpeta.
Los amigurumis de la imagen principal del post son Rubén y Lúa de La Crochetería.