¿Te da miedo tener que deshacer tu labor una vez acabada por no tener las medidas adecuadas? ¿Quieres hacer un patrón determinado, pero no sabes cómo te va a quedar ese punto en concreto? ¿Quieres adaptar un patrón pero no sabes muy bien cómo hacerlo? La solución a todo esto es muy sencilla y se llama muestra de tensión.
Si, lo sé. Suena aburrido, a pérdida de tiempo… ¿Para qué tengo que hacerlo si yo lo que quiero es estrenar ya esa prenda tan bonita de la que me he enamorado?
Créeme, es mucho más importante de lo que parece y te puede salvar de muchos disgustos de los gordos.
Seguro que no te gusta regalar algo y no acertar con la talla porque se te han colado algunos centímetros por no hacer la muestra. Incluso si es para ti, ya sabes lo que duele tener que deshacer algo una vez acabado… ¡Después de todas las horas que le has dedicado!
Por esto, antes de empezar a tejer tu próximo proyecto, debes comprobar que tu muestra de tensión de 10 x 10 cm coincide con la indicada en el patrón.
Lógicamente, las indicaciones y su finalidad son las mismas tanto si el proyecto es de punto como si es de crochet.
Pero…
¿QUÉ ES UNA MUESTRA DE TENSIÓN?
Llamamos muestra de tensión a los puntos y vueltas que caben en 10 x 10 cm tejidos en las mismas condiciones que vas a usar para tejer tu prenda. Es decir, mismas agujas, mismo punto y misma técnica.
¿PARA QUÉ SIRVE?
- Sirve para que tengas la confianza de que la labor que vas a realizar tendrá el resultado esperado y evitarte el mal trago final de tener que deshacer algo por no coincidir la talla.
Si tu muestra coincide con la muestra de tensión del patrón las medidas que consigas serán las mismas.
- Para modificar un patrón se usa la información conseguida en esta muestra de tensión. Si quieres tejer ese patrón con otro hilo o modificar alguna medida concreta tendrás que hacer cálculos usando las medidas que buscas y los puntos y vueltas que has conseguido en la muestra de 10 x 10 cm tejida con ese hilo.
- Para crear un patrón desde cero. Igual que para modificarlo, con los datos obtenidos en la muestra de tensión conseguirás los puntos y las vueltas necesarios mediante cálculos.
- Para practicar el punto que vas a utilizar. Si vas a usar un punto que no has tejido nunca, tejiendo esta muestra de tensión vas a practicarlo asegurándote de que cuando empieces a tejer tu proyecto ya sabrás hacerlo.
ENTONCES… ¿ES NECESARIA LA MUESTRA DE TENSIÓN?
Si. Si quieres que tus proyectos tengan un acabado perfecto, con unas medidas que se ajusten a lo que buscas, merece la pena dedicar tiempo a hacer estas muestras antes de empezar cada nueva labor.
Recuerda que si tu muestra de tensión no coincide, no te van a coincidir las medidas con las del patrón. Por tanto, no obtendrás lo que quieres.
Por esto, este paso es clave.
¿QUÉ INFLUYE EN LA TENSIÓN?
- Tu tensión. Cada persona teje de forma diferente, hay personas que tejen de forma más relajada y otras con mayor tensión.
Ninguna tensión es mejor que otra, pero es muy importante conseguir que tu tensión sea lo más homogénea posible para conseguir puntos uniformes y un resultado perfecto en tu labor.
Ten en cuenta que tu tensión también cambia en función del método que utilices, tu forma de sujetar el hilo e incluso tu estado de ánimo.
- Tamaño de la aguja. Cuanto más grandes sean las agujas, mayores serán los puntos.
El material de las agujas también puede influir ligeramente en la tensión obtenida.
- Grosor y composición del hilo. Con un hilo fino se producen puntos más pequeños que con un hilo grueso.
También influye la fibra del hilo, ya que algunas fibras son más flexibles que otras.
- Tipo de punto. Es muy importante que la muestra se haga en el mismo punto que vas a usar para tejer tu proyecto, puesto que cada punto tendrá una tensión diferente.
Generalmente la tensión que indican los ovillos en su etiqueta viene dada para punto jersey.
¿CÓMO SE HACE LA MUESTRA DE TENSIÓN?
Para hacer tu muestra de tensión tendrás que seguir una serie de pasos, sin saltarte ninguno de ellos.
- Consulta en el patrón cuál es la tensión recomendada.
- Escoge el hilo y las agujas que vas a utilizar para tejer esta muestra. Debes tejer la muestra en las mismas condiciones que tejerás tu labor, así que escoge el mismo material que vas a usar y utiliza el método con el que vas a tejer.
- Selecciona tu punto. La muestra la tienes que tejer con el mismo punto que usarás en la labor. Si tu proyecto tiene distintos tipos de puntos, mi consejo es que trabajes en la muestra una parte proporcional de todos los puntos que vas a usar. Así mismo, si vas a trabajar con distintos colores también deberás hacer la muestra así.
- Elige el tamaño. Aunque la muestra se mide en 10 x 10 cm te aconsejo que la hagas de un tamaño superior para que la información sea más fiable. Por norma general, se recomienda que tenga un tamaño de entre 15 – 20 cm.
- Enmarca tu muestra. Ahora que ya sabes el tamaño de muestra que buscas, te sugiero que añadas 2-3 puntos más a cada lado para trabajarlos en punto bobo, o un punto distinto al de tu muestra, para evitar que esta se enrolle o se deforme. Por este mismo motivo también te recomiendo tejer a punto bobo o punto elástico las 3-4 primeras y últimas vueltas de tu muestra.
¡Aún no has acabado!
- Bloquear. Una vez que tienes lista tu muestra, como queremos que sea lo más cercana posible a tu prenda, todavía te queda un paso más antes de medirla. Debes tratarla como si fuese tu prenda ya finalizada, es decir: lavarla y bloquearla según las indicaciones del patrón o la lana.
- Medición. Ya tienes lista tu muestra para poder medirla. Para ello colócala en una superficie plana y pon alfileres separados 10 cm exactos en el centro de tu muestra, tanto en sentido horizontal como vertical. Ahora con una regla debes medir los puntos y las vueltas que hay entre los alfileres.
RESULTADOS
Te puedes encontrar con dos situaciones:
- Tu muestra coincide: Si tu tensión coincide con la que indica el patrón ¡Enhorabuena! Ya puedes empezar tu proyecto con total confianza en que obtendrás las medidas que indica.
- Tu muestra no coincide: Tendrás que variar las agujas para ajustarla.
- Si tu número de puntos y vueltas es menor que el indicado en el patrón, repite la muestra con unas agujas más finas.
- Si es mayor que el indicado en el patrón, repite la muestra con unas agujas más gruesas.
Tendrás que ajustar un poco el patrón para conseguir las medidas finales indicadas si aún así no coincide tu muestra, añadiendo o suprimiendo los puntos y vueltas que necesites.
CONSEJOS FINALES
- Cuando vas a tejer en circular, la muestra de tensión también debes tejerla en circular. Te aconsejo que montes puntos para que mida más de 20 cm para que te queden más de 10 en cada lado y sea más fácil medir.
- Si vas a tejer con un hilo muy fino puedes hacer una muestra más pequeña, de 5×5 cm por ejemplo, y luego calcular los puntos y vueltas proporcionales a esa muestra.
- Cuando no sabes qué aguja vas a usar exactamente puedes aprovechar y tejer en la misma muestra con distintas agujas. Ten en cuenta que debes tejer con cada una de ellas un tramo que sea suficiente para una buena medición, mínimo 5cm.
- Si para ajustar tu tensión necesitas modificar las agujas con las que vas a tejer, también tendrás que ajustar proporcionalmente las agujas con distinto grosor que se usen en ese mismo patrón para otras zonas, por ejemplo, los elásticos.
- Para la medición de la muestra también puedes utilizar unos medidores especiales que existen a la venta para este propósito. Así la medición será más sencilla y más precisa.
Recuerda:
- No se recomienda que un mismo proyecto se teja entre dos o más personas. Cada persona tiene su propia tensión y esto puede suponer que cuando se acabe la labor se pueda ver y diferenciar qué parte ha sido tejida por una u otra persona.
- Si vas a trabajar tu proyecto con una tensión diferente a la que indica el patrón va a variar la cantidad de hilo que necesites para ese proyecto, tenlo en cuenta a la hora de comprar tu material.
Ya te he contado las mil y una razones por las que debes tejer tu muestra de tensión antes de empezar un nuevo proyecto.
Si aún así no te he convencido te voy a contar el secreto final, hay quien utiliza estas muestras posteriormente para decoración. Algunas crean un álbum de labores añadiendo cada muestra e incluso hay gente que las enmarca y las tiene como decoración en su casa.
Yo he de reconocer que, a pesar de todas sus ventajas, siempre me da mucha pereza hacer la muestra de tensión antes de empezar a tejer. Pero intento controlar mi ansia por empezar y lucho conmigo misma porque sé que son necesarias.
Y tú, ¿haces la muestra siempre sin dudarlo o también eres de las que le da perecilla hacerla?