¡Horror, me voy a perder y no voy a saber seguir mi labor! Esto es lo que pensaba cuando iba a empezar un nuevo proyecto antes de descubrir mi accesorio imprescindible, los marcadores.
Especialmente si tenía alguna zona que me parecía un poco complicada al ser principiante, como podía ser tener que repetir algo cada ciertas vueltas o seguir una combinación de puntos en una zona concreta.
Era una pesadilla, sobre todo antes de cogerle el truco a eso de saber contar los puntos y las vueltas de mi labor.
Pero mi miedo desapareció en cuanto empecé a utilizar marcadores, de todos los accesorios para tejedoras este es, sin duda, mi accesorio imprescindible.
¿Qué es un marcador?
Los marcadores son pequeñas anillas que sirven para señalizar alguna parte de la labor. Pueden ser de plástico o metal, de diversos tamaños y abiertos o cerrados. Se usan para señalizar puntos concretos o una zona determinada del tejido.
- Marcadores abiertos:
- Se colocan en un punto ya completado para señalizarlo.
- Puedes moverlos en cualquier momento.
- Son los que se utilizas cuando tejes crochet, pero también se usan para señalizar puntos ya tejidos en una labor de punto.
- Marcadores cerrados:
- Se usan cuando tejes punto.
- Se deslizan de una aguja a la otra cuando tejes.
- Y señalizan algo en la vuelta en la que estás tejiendo.
¿Por qué son los marcadores mi accesorio imprescindible?
Por la gran variedad de situaciones en los que se pueden usar para facilitarte las cosas.
¿En qué situaciones puedes usarlos?
- Para señalizar el inicio de la vuelta.
- Si tejes punto circular tendrás que colocar la anilla cerrada en las agujas, entre los puntos que finalizan la vuelta anterior y que empiezan la vuelta siguiente. Tendrás que deslizarlo de una aguja a la otra cada vez que cambies de vuelta.
- Si tejes con agujas de doble punta o con las circulares usando la técnica del magic loop te recomiendo que, en lugar de colocarlo entre esos puntos, lo coloques entre el primero y el segundo de la vuelta para evitar perder el marcador mientras tejes.
- En crochet se usa para tejer en espiral usando un marcador abierto que se coloca en el primer punto que tejes en esa vuelta.
- Para montar puntos o cadenetas cuando tienes que hacer un número muy grande. Te recomiendo ir colocando marcadores abiertos marcando que has hecho un número concreto de puntos, por ejemplo 10 puntos, para que te sea más fácil contarlos y comprobar que has hecho la cantidad correcta.
- Para señalizar cambios que tengas que hacer repetidamente en la labor, como una serie de aumentos, disminuciones, la repetición de un dibujo, etc.
- Para ajustar las piezas antes de empezar a coser una labor. Yo uso marcadores que se abren y se cierran para ir juntando los puntos que se corresponden de las dos piezas que voy a coser. Primero coloco el marcador clave, que será el que centre correctamente la pieza dónde debe estar, y luego voy añadiendo marcadores más o menos con la misma distancia para que me facilite coser esas prendas que son un poco más complejas.
¿Cómo elegir qué marcador usar?
Es importante que valores qué marcador te irá mejor en cada situación para evitar dañar la labor, ya que usar un marcador más grueso de lo que debes puede deformar el punto en el que lo colocas, tanto en punto como en crochet.
Para elegir un marcador cerrado que quieres meter en una aguja de punto ten en cuenta que debe ser más grande que la aguja y pasar algo holgado para que se deslice bien y no estropee la aguja.
¿Estás empezando y no tienes marcadores?
No te preocupes, no son imprescindibles. Puedes sustituirlos por pequeñas lazadas de hebra de un color distinto al que estás usando para la labor.
Para sustituir un marcador cerrado deberás usar una anilla de hilo cerrada, y para sustituir a uno abierto debe estar sin cerrar, pero te aconsejo que hagas un nudo flojo para evitar que se caiga mientras tejes.
Yo tengo que confesarte que tengo muchísimos marcadores en casa, por algo son mi accesorio imprescindible. Los tengo de distintos materiales, tamaños y formas. ¡Me encantan!
Para cada situación procuro utilizar un tipo de marcador diferente, pero creo que los más polivalentes son los marcadores con forma de bombilla que se abren y se cierran. Al ser finos y con una zona más grande circular los puedes usar como marcador cerrado en las agujas de punto, y al tener la posibilidad de abrirse te permiten usarlos en crochet y para señalizar puntos ya tejidos en una labor. El único inconveniente que encuentro es que pichan.
¿Cuáles son tus favoritos? ¿Solías usarlos en todas las situaciones que he mencionado?