¿Y lo que me gustan a mí los puntos de crochet que crean relieves en los tejidos? Si ya me conoces, o si has curioseado mi web, seguro que ya sabes que son mis puntos favoritos y que las texturas, dibujos y relieves me encantan, tanto a crochet como a dos agujas. Por eso, hoy quiero enseñarte qué es un punto medio alto deslizado tejido a crochet o half double crochet slip stitch y qué se puede conseguir con él.
Antes de nada, me gustaría decirte que este punto lo descubrí gracias a Bea de @missbeetle_ cuando participaba en su Test de su Top Carnac. Si todavía no la conoces te invito a que visites sus redes sociales y Ravelry para saber un poquito más sobre ella y sus diseños.
Y ahora, voy a explicarte por qué este punto me tiene enamorada.
Básicamente es por tres razones:
- Por la textura tan bonita y curiosa que crea cuando se teje en plano y que, además, es reversible.
- Porque es un punto muy sencillo de tejer y tremendamente adictivo.
- Porque gracias a él podemos conseguir un punto elástico muy similar al que se obtiene con dos agujas para nuestras prendas y accesorios de crochet.
¿Necesitas alguna razón más para querer aprender a tejerlo ya?
¿Cómo se hace el punto medio alto deslizado a crochet?
Para tejer a crochet el punto medio alto deslizado o half double crochet slip stitch simplemente deberás trabajarlo como un punto híbrido entre el punto deslizado, enano o raso y el punto medio alto.
¿Pero esto qué quiere decir, Lucía?
Pues que simplemente deberás echar hebra en tu aguja, insertarla en el punto el que quieres tejer, echar hebra de nuevo en la aguja (hasta aquí como un punto medio alto convencional) y ahora vas a sacar este último bucle por el punto y pasarlo también por los dos bucles anteriores que ya tenías en tu aguja (como haces en punto deslizado convencional).
¿Puede ser más sencillo?
Si quieres saber cómo tejerías un tejido con este punto a continuación te explico cómo puedes hacerlo:
- Teje tantas cadenetas como sean necesarias para obtener las medidas que deseas, no es necesario que sean pares ni múltiplos de ningún número en concreto.
- Haz una cadeneta de subida y empieza a tejer en el primer punto de tu vuelta.
- Echa hebra sobre tu aguja.
- Inserta tu aguja en el punto que quieras tejer.
- Echa hebra en la aguja y sácala a través del punto. Tendrás 3 bucles en tu aguja.
- Ahora, pasa el primer bucle a través de los otros dos para cerrar el punto. Es posible que si realizas una pequeña rotación de tu aguja (que quede el ganchito mirando hacia atrás) te resulte más sencillo retirar este primer bucle a través de los otros dos.
- Repite los pasos 3 a 6 en cada punto medio alto deslizado que quieras tejer.
- En las siguientes vueltas deberás trabajar exactamente igual que en esta primera vuelta para obtener ese tejido reversible tan bonito.
Como ves, este punto es tan bonito que puedes crear proyectos preciosos utilizando únicamente este punto medio alto deslizado. Es ideal para aquellos proyectos que te gustaría que fuesen reversible, como una manta, una bufanda, etc.
Pero sí, tienes razón. Todavía no te he contado qué es lo que más me enamora de este punto, que es precisamente lo que me he guardado para el siguiente post que publique sobre crochet, ¡cómo poder tejer un punto elástico maravilloso con él!
Y por último comentarte que ya tenemos un Canal de Telegram para poder Tejer Sonrisas juntas, si quieres unirte te estamos esperando 🥰