¿Te gustaría añadir punto piña, racimo o punto burbuja en tus proyectos tejidos a crochet? Este tipo de punto añade un relieve en forma de bolita que sobresale en tus tejidos de crochet. Pero, ¿qué tipo de punto de relieve es?
Si quieres añadir a tus tejidos un punto que le de relieve a tus tejidos en forma de bolita o burbuja debes saber antes de nada que se puede hacer de 3 formas diferentes:
- Punto piña, burbuja o racimo.
- Punto popcorn, bodoque o madroño.
- Punto avellana, garbanzo o punto puff.
En los tres casos vas a conseguir un relieve en forma de bolita que sobresale del tejido pero los tres tienen formas diferentes y se tejen de distinta forma, por esto es importante que aprendas a tejer los tres tipos de puntos y puedas elegir posteriormente qué forma te gusta más para tu proyecto.
¿Qué es el punto piña o punto burbuja?
Un punto piña o burbuja es un grupo de puntos trabajados en el mismo punto en la base y cerrados juntos en lo alto que crea un relieve en forma de bolita que sobresale del tejido.
Generalmente se trabaja con puntos altos y, aunque puedes elegir el número de puntos altos que quieres que tenga tu punto piña, lo más común es que sean de 3, 4 o 5 puntos altos.
Este punto suele trabajarse en las vueltas del revés ya que su relieve sobresale mejor hacia el otro lado del tejido. También se suele rodear de puntos sólidos y planos para que el relieve de este punto sea más pronunciado.
Por tanto, como ves, este punto se diferencia del punto popcorn o bodoque en que se cierran los puntos juntos y no por separado.
Una de las cosas más bonitas e interesantes de este punto es lo sencillo que resulta poder tejerlo en otro color, si quieres saber cómo hacerlo lo encontrarás al final del post.
CÓMO SE TEJE
Recuerda que lo ideal es trabajar este punto en las vueltas del revés para que sobresalga por el derecho de tu labor. Trabaja hasta el punto en el que quieres colocar tu punto piña o burbuja y:
- Trabaja un punto alto sin llegar a completarlo, es decir, solo debes hacer la primera mitad del punto sin llegar a cerrar su último paso. Debes tener en la aguja dos lazadas.
- Trabaja ahora de la misma forma el resto de puntos que formarán tu piña. Si son 5 puntos deberás tener esos 5 puntos tejidos a la mitad y seis lazadas en tu aguja.
- Ahora echa hebra y sácala a través de estas seis lazadas cerrando esos 5 puntos en un único punto.
- Ya tienes lista tu piña o punto burbuja, ahora puedes empujar un poquito este punto con tu dedo hacia delante para facilitar que coja el relieve mientras ajustas bien la lazada.
- Repite estos pasos cada vez que tengas que tejer un punto piña.
Qué tener en cuenta antes de tejer este punto
Como ves, este punto es muy sencillo de realizar, pero es muy importante que tengas un par de cosas en cuenta antes de empezar a tejer tu proyecto con este tipo de punto.
- Este punto utiliza más hilo que otros puntos por lo que deberás calcular en tus proyectos con puntos piña o burbujas una mayor cantidad de hilo que si no los tuviesen.
- Es importante que los puntos piña estén rodeados de puntos sólidos para que se aprecie más su relieve. Si los trabajas rodeados de espacios y cadenetas estos relieves pasarán desapercibidos porque el tejido ocupará esos espacios.
- Este punto obtiene mayor relieve en su reverso por lo que lo ideal es que lo trabajes en las vueltas del revés de tu proyecto.
Trabajar punto piña o burbuja a crochet en otro color
Una forma de conseguir darle vida a tus proyectos y conseguir que tus puntos piña o burbuja tejidos a crochet sean todavía más bonito es tejer estos puntos con un hilo de contraste o incluso cada punto piña de un color diferente.
Esta es una forma muy bonita y sencilla de poder utilizar esos restos de hilo que puedas tener en casa consiguiendo que tu proyecto tenga un acabado mucho más bonito.
Si quieres añadir tus piñas de otro color simplemente deberás cerrar el punto anterior al punto piña introduciendo ya esa hebra de distinto color y luego para cerrar la piña deberás volver a introducir el hilo del color predominante de tu proyecto.
De esta forma tus piñas serán de distinto color y resaltarán todavía más.
¿Ya conocías estos puntos piña o burbuja tejidos a crochet? ¿Lo habías utilizado en algún proyecto antes?
No me digas que no te parece un punto ideal para darle personalidad a cualquier proyecto tejido a crochet.
Algunas de las piezas en las que puedes introducir este punto pueden ser: mantas, bolsos, algún detalle en alguna prenda, etc.
Una opción ideal puede ser tejer una mantita de color crudo en la que introduzcas puntos piña de distintos colores, ¡seguro que queda ideal! ¿Te animas?