¿Ya controlas los puntos básicos para tejer a crochet y crees que es hora de pasar al siguiente nivel? Entonces tienes que aprender a tejer puntos popcorn o bodoques a crochet para dar textura tus tejidos.
El mundo del crochet es un mundo en el que nunca dejas de aprender y una vez que ya conoces los puntos básicos para empezar a tejer es el momento de aprender nuevos puntos. Una de las formas de progresar en el nivel de tus tejidos a crochet es añadir texturas.
Hace unas semanas te enseñaba cómo tejer puntos en relieve y hoy quiero enseñarte cómo hacer punto popcorn o bodoques a crochet.
Este punto consigue un efecto de una bolita que sobresale del tejido. Hay varios tipos de puntos que consiguen un efecto parecido:
- El punto avellana, garbanzo o punto puff.
- Punto piña o punto burbuja.
- El punto popcorn, bodoque o madroño, que es el que te voy a enseñar hoy.
Estos tres puntos consiguen resultados parecidos, e incluso hay gente que los confunde entre ellos, pero en realidad son muy diferentes tanto en el acabado final como en la forma de tejerlos.
definición
El punto popcorn o bodoque de crochet es una agrupación de varios puntos altos en forma de bolita que sobresale en tus tejidos por el lado derecho.
Lo más habitual es que se tejan con una agrupación de 5 puntos altos, pero en realidad pueden tejerse con agrupaciones de entre 3 y 6 puntos.
Estas agrupaciones de puntos se tejen en un único punto de forma completa y para acabar se une el primer y el último punto del grupo provocando un relieve en el tejido.
CÓMO SE TEJE
- Teje en un mismo punto los puntos altos que indique el bodoque de forma completa.
- Alarga este último bucle que tienes en la aguja y retira la aguja.
- Introduce la aguja en el primer punto que has tejido de este grupo y recoge ahora la lazada que dejaste suelta y ajústala en la aguja.
- Pasa esta lazada a través el primer punto. De esta forma cierras el doboque y se “doblan” los puntos.
- Cierra este punto bodoque o punto popcorn con una cadeneta para asegurarlo.
Ten en cuenta que el punto popcorn o bodoque crea el relieve en la parte derecha del tejido. Si quieres conseguirlo en la parte del revés, porque así lo indica el patrón, debes introducir la aguja por el primer punto al revés, desde detrás hacia delante, y pasar hebra que has soltado desde aquí. De esta forma consigues un relieve trasero ya que el tejido se dobla por detrás.
Debes tener en cuenta que este tipo de punto usan más hilo que otros puntos por lo que si introduces estos puntos popcorn o bodoques en tus proyectos deberás calcular mayor cantidad de hilo.
COMBINACIONES CON BODOQUES O PUNTO POPCORN en crochet
Los puntos popcorn o bodoques son ideales para añadir texturas a tus tejidos de crochet ya que son muy versátiles y muy combinables.
Para empezar puedes elegir cuántos puntos altos va a tener tu bodoque en función de si quieres que este sobresalga más del tejido o quede más discreto.
Puedes tejerlos entre puntos altos o entre cadenetas dejando puntos en medio sin tejer, puedes tejerlos en grupos, en filas o formando dibujos con ellos, etc.
Haz diversas pruebas para saber de qué forma te gustan más para tu próximo proyecto.
¿Qué te parecen estos puntos popcorn o bodoques a crochet? ¿Ya los conocías?
Recuerda que no debes confundirlos con los puntos puff, garbanzo o avellana ni con los puntos piña, ya que a pesar de que estos puntos también consiguen relieves redondos no son lo mismo ni se tejen igual.
¿Te gustaría aprender a tejer estos otros dos tipos de puntos en relieve?
Si quieres tejer un proyecto que contenga estos puntos popcorn o bodoques te recuerdo en mi blog tienes disponible el patrón del babero lúnula, un proyecto muy divertido y rápido con el que conseguirás un regalo ideal para los más pequeños.