Seguro que has visto alguna vez esas bonitas trenzas u ochos tejidos en punto a dos agujas y te has preguntado si habría alguna forma de poder tejerlos en tus proyectos a crochet.
La respuesta es ¡Sí, por supuesto!
De hecho, se pueden hacer de forma relativamente sencilla y quedarán genial en cualquier proyecto que imagines.
Qué debes saber antes de tejer tus trenzas u ochos a crochet
Para poder tejerlas simplemente necesitarás saber tejer puntos altos para la base de tu tejido, puntos dobles o triples, puntos cruzados y puntos en relieve.
Es especialmente importante que antes de empezar a practicar tus trenzas tengas muy claro cómo se tejen los puntos en relieve, tanto delantero como trasero, a crochet porque esta será la base para poder trenzar tus puntos.
Así mismo también es recomendable que sepas cómo tejer puntos cruzados a crochet y si quieres dominar aún mejor estas trenzas lo ideal es que conozcas cómo cruzarlos tanto por delante como por detrás (en el post que te he enlazado podrás aprender cómo se hace).
¿Sabías que se pueden tejer de distintas formas?
Hay diversas formas de hacer trenzas u ochos a crochet en tus tejidos:
- Puedes hacerlas más anchas o más estrechas en función del número de puntos que utilices en tu trenza.
- Puedes hacerlas más juntas o más separadas en función de la frecuencia con la que cruces los puntos de tu trenza.
- Puedes hacerlas en un sentido u en otro en función de cómo cruces tus puntos, hacia la derecha o hacia la izquierda.
- Puedes hacerlas en tus proyectos como un dibujo central o como una repetición de motivos.
CÓMO SE HACEN LAS TRENZAS U OCHOS A CROCHET
Antes de tejer tu trenza ten en cuenta:
- Es muy importante que tengas claro dónde vas a situar tu trenza y de qué forma quieres tejerla antes de empezar a tejer y distribuyas bien los puntos.
- Ten en cuenta que este tejido no es reversible, las trenzas solo se verán bien por la cara delantera de tu proyecto.
- Para los puntos que formen parte de la trenza deberemos usar un punto más alto que el que estemos usando en la base de nuestro proyecto: punto alto doble, punto triple, etc. Este dependerá del punto que estemos usando para la base y del número de puntos que formen la trenza.
- Los puntos que formen parte de la trenza siempre estarán tejidos con un relieve delantero en la cara delantera de tu proyecto. Esto quiere decir que en las vueltas del derecho los tendrás que tejer relieve delantero y en las del revés en relieve trasero.
Cómo tejer una trenza hacia la izquierda de 4 puntos
A continuación, te voy a enseñar los pasos que tienes que seguir para tejer una trenza hacia la izquierda de 4 puntos.
- En la vuelta del derecho: teje punto alto hasta el lugar en el que quieras situar tu trenza, recuerda que en este caso estará formada por 4 puntos.
- Ahora debes tejer 2 puntos altos dobles en relieve delantero en el tercer y cuarto punto desde tu aguja, debes saltarte los dos primeros puntos.
- Teje ahora 2 puntos altos dobles en relieve delantero en los dos puntos que te acabas de saltar cruzando por delante.
- Sigue tejiendo tu vuelta con normalidad.
- En la vuelta del revés: teje con normalidad hasta llegar a la altura de la trenza y teje sus 4 puntos con punto alto en relieve trasero. Debes prestar atención en tejer los puntos en el orden que corresponde ya que al estar cruzados puede resultar un poco más complicado. Sigue tejiendo tu vuelta con normalidad.
- Repite estas vueltas siempre que quieras realizar un cruce en tu trenza.
¿Quieres variar la cantidad de puntos de tu trenza?
Lo más común es tejerlas con un número de puntos par, pero también hay quien las teje con un número de puntos impar. Las más habituales son de 4 o de 6 puntos.
Si en lugar de una trenza de 4 puntos prefieres que tenga 6 puntos deberás realizar los mismos pasos, pero:
- Debes dividir tu trenza en dos partes de 3+3 puntos.
- Además, deberás tejer tus puntos de la trenza en punto alto triple con relieve delantero porque el cruce es más largo.
¿Quieres cruzar tu trenza hacia la derecha en lugar de hacia la izquierda?
A pesar de los pasos son prácticamente los mismos, este cruce es un poquito más difícil porque los puntos se quedan un poco más escondidos y es más complejo cogerlos con facilidad.
Simplemente, en el paso 3 tendrás que cruzar los puntos en relieve delantero de la segunda mitad de tu trenza por detrás de los que has tejido antes en lugar de por delante.
¿Quieres cruzar tu trenza con menos frecuencia?
Si prefieres que tus trenzas u ochos de crochet sean “más abiertos y no tan prietos” puedes tejer el cruce de tu trenza cada 2 vueltas del derecho en lugar de en cada vuelta del derecho.
Si prefieres hacerlo de esta forma, las vueltas del revés las tejerás siempre igual y las del derecho tendrás que alternar una vuelta con cruce en tu trenza y la siguiente vuelta tejiendo en tu trenza punto alto en relieve delantero.
Ya ves que hay distintas formas de tejer tus trenzas y ochos a crochet y que podrás hacerlas de todas las formas que imagines. Son fáciles de tejer aunque ahora mismo, después de tanta información, te parezca que son un poco complicadas.
Mi consejo es que no intentes hacer todas las trenzas al mismo tiempo si no has tejido nunca trenzas, lo ideal es que elijas qué tipo de trenzas quieres aprender antes y que cuando domines esas intentes hacer el resto de variedades.
Como son tan bonitas y las puedes combinar en tus proyectos de la forma que quieras podrás utilizarla casi para cualquier proyecto, y es que quedarán genial en mantas, prendas, bolsos, etc.
¿Ya conocías las trenzas u ochos a crochet? ¿Los habías tejido alguna vez? ¿Cómo sueles tejerlas?