¿Quieres empezar a tejer a crochet pero no sabes cómo se teje cada pieza? No te preocupes, en el post de hoy te explico las diferentes formas que puedes tejer a crochet y cómo hacerlo.
Te voy a enseñar cuatro tipos diferentes de construcciones, aunque realmente se pueden englobar en dos: el crochet tejido en recto y el crochet tejido en circular.
Dentro del crochet en circular podemos diferenciar tres: tejido en redondo, en espiral y en tubular.
Parece un poco un lío, pero tranquila, vamos a verlos uno a uno para poder saber de qué se tratan y cómo se trabajan.
Diferentes formas de tejer a crochet:
Crochet en recto
Para tejer en recto se trabaja sobre una fila de cadenetas en la que se tejerá la primera vuelta. Cada vuelta se teje de derecha a izquierda y hay que girar el tejido al final de la vuelta para poder empezar la siguiente.
Recuerda que cada vez que vas a iniciar una vuelta debes hacer las cadenetas de subida necesarias para llevar el ganchillo al nivel correcto para tejer el punto que corresponda.
En el gráfico de las piezas tejidas en recto verás cada vuelta señalada con un número. Las vueltas impares tendrán el número en el lado derecho y las pares en el lado izquierdo.
Este tipo de construcción se utiliza mucho para crear prendas, mantas, etc.
Crochet en circular
Cuando tejes en circular puedes crear tejidos planos, que se conocen como bloques, o piezas con volumen, como ciertas partes para amigurumis.
Las piezas tejidas en circular se crean desde el interior hacia el exterior. Para crear piezas planas debes aumentar en todas las vueltas de forma proporcional. Si quieres tejer formas con volumen tendrás que jugar con aumentos, disminuciones y vueltas lisas.
Debes empezar con un anillo inicial para poder crear luego sobre él los puntos de la primera vuelta. Este anillo se puede hacer de diversas formas: haciendo un anillo de cadenetas, haciendo una base en el dedo o haciendo un círculo mágico.
En función de cómo tejas las siguientes vueltas de tu pieza circular obtendrás un resultado u otro.
- Variando la forma de iniciar y finalizar las vueltas vas a conseguir tejer en redondo o en espiral.
- Variando la distribución de los aumentos de cada vuelta puedes conseguir bloques de diversas formas: circulares, cuadrados, hexagonales, etc.
Crochet en redondo
Cuando tejes en redondo se cierra cada vuelta con un punto enano, uniendo el último punto que estás tejiendo con el primer punto que has hecho de esa vuelta.
Por tanto, para trabajar en redondo tienes que empezar tu pieza con un anillo inicial, como te comentaba antes, para luego poder hacer la primera vuelta.
Teje según te indique el patrón, pero recuerda que tendrás que ir cerrando cada vuelta que hagas con un punto enano antes de pasar a la siguiente. Recuerda también que tienes que crear tantas cadenetas de subida como sean necesarias para empezar la vuelta.
Al tejer en redondo te quedará una columna marcada en la pieza en la que estarán todos los puntos enanos de cierre y las cadenetas de subida, pero el acabado de la última vuelta encajará perfectamente.
Crochet en espiral
En este caso las piezas se tejen sin cerrar cada vuelta, es decir, el primer punto de cada vuelta lo vas a tejer directamente sobre el primer punto de la vuelta anterior. De esta forma se crea un tejido continuo en forma de espiral.
Es muy importante cuando tejes en espiral utilizar marcadores para señalizar el inicio de cada vuelta, ya que puede ser difícil localizarlo.
En este caso no se va a observar la columna de cierre e inicio de cada vuelta, pero a la hora de finalizar la pieza si que se verá un cierre a distinto nivel. No te preocupes, hay formas de poder disimularlo y conseguir un buen remate en la pieza.
A mí para tejer amigurumis es el método que más me gusta sin lugar a dudas, ya que al crear ese tejido continuo no se aprecia el cambio de vuelta y queda muy bonito.
Crochet en tubular
Este tipo de tejido de crochet se utiliza para crear partes de prendas, accesorios, etc.
Se teje en circular, pudiendo elegir si la tejes en redondo o en espiral. La diferencia con las construcciones anteriores es que la primera vuelta se hará sobre una base de cadenetas en lugar de sobre una anilla pequeña de puntos como en el bloque plano.
Esta base de cadenetas se hace tejiendo las cadenetas necesarias y uniendo la última cadeneta que acabas de tejer con la primera que has tejido, con mucho cuidado de no retorcerlas. A partir de aquí creas las cadenetas de subida que necesites para empezar la siguiente vuelta en redondo, o empiezas a tejer en espiral.
Al tejer cada punto sobre cada una de las cadenetas de la base se consigue un tejido de forma tubular.
Cuando tejes una pieza tubular en redondo es importante tener en cuenta que te va a quedar una pequeña costura de unión en cada vuelta.
- Si tejes todas las vueltas sin cambiar de dirección, esta costura va a recorrer en espiral este cilindro, por lo que tendrás una costura inclinada.
- Si quieres evitarlo te aconsejo que gires el sentido de tu pieza al final de cada vuelta, así conseguirás una costura recta.
Ya ves que las diferentes formas de tejer crochet son muy sencillas de crear. Personalmente las utilizo todas en función de la pieza que quiera crear, pero me encanta tejer en espiral.
¿Cuál es la que construcción que más sueles utilizar tú?