Detrás de una buena tejedora, siempre hay una gran bolsa de labores, o más bien muchas. Pero ¿qué materiales y accesorios para tejer tiene que haber dentro de tu bolsa de labores?
En este post te explico cuáles son los materiales y accesorios que existen para tejer, cuál es su función y si puedes prescindir de ellos o no.
Materiales
Para tejer el único material imprescindible que necesitas son agujas e hilo. En función de si quieres tejer a punto o crochet vas a necesitar unas agujas u otras.
Agujas
En ambos casos vas a encontrar agujas de diversos materiales. Para elegirlo debes tener en cuenta el tamaño de la aguja y la composición de la fibra con la que vas a tejer, además de tus preferencias personales.
Los materiales más comunes son el plástico, el metal y la madera o bambú. Cada una es mejor en determinadas circunstancias. Por ejemplo:
- Las agujas metálicas son más resistentes y serán ideales en tamaños pequeños para evitar que se rompan.
- Las de madera son más ligeras y suelen cansar menos las manos.
Mi consejo es que pruebes distintas agujas, de distintos materiales, longitudes y formas hasta que encuentres las más apropiadas para ti, esas con las que te sientas más cómoda tejiendo.
Todos los tipos de agujas se encuentran en una gran variedad de diámetros, su grosor en milímetros. La elección del número de aguja que vayas a usar debes hacerla en función del hilo con el que vayas a tejer y tu tensión.
Normalmente se indica en la etiqueta del ovillo la aguja recomendada, pero mi consejo es que antes de tejer siempre compruebes que tu tensión con esa aguja recomendada se ajusta con la del patrón haciendo una muestra de tensión.
Agujas de ganchillo
Los ganchillos los encontrarás de diversas formas, materiales y tamaños en función de su fabricante. Los más comunes son de aluminio y pueden tener mango de plástico o ser íntegramente de metal.
Una parte importante del ganchillo es la garganta, esa zona en la que encaja el hilo cuando hacemos crochet, y puede ser redondeada o cortada.
Los ganchillos japoneses con mango y empuñadura de plástico son más fáciles de manejar para mucha gente, especialmente aquellas personas con problemas articulares en las manos o con las manos más pequeñas.
Agujas de punto
Para tejer punto existen distintos tipos de agujas en función de su forma y cada una de ellas está más indicada para un tipo de labores u otras:
- Agujas rectas: Sirven para tejer punto plano. La elección de su longitud es totalmente personal en función de tu comodidad, el tamaño de la labor y el método con el que tejas.
- Agujas de doble punta: Tienen punta a ambos lados de la aguja y sirven para tejer en redondo, especialmente prendas pequeñas. Suelen venderse en packs de cuatro o cinco agujas y las vas a encontrar con diversas longitudes, elige las que mejor se adapten a lo que buscas.
- Agujas circulares: Son dos agujas pequeñas unidas mediante un cable. Con ellas puedes tejer en plano y en redondo. Son especialmente cómodas en las labores con una gran cantidad de puntos y de peso. La longitud de las agujas y del cable es variable de unas a otras.
Pueden ser agujas fijas o intercambiables. Las intercambiables suelen venir en kit con diversos números de agujas, cables de distinta longitud, conectores de cables y topes para que no pierdas los puntos si los dejas en espera en un cable.
Otras agujas necesarias al tejer punto
Hay otras agujas que también son importantes a la hora de hacer punto:
- Aguja de ganchillo: Te va a servir para poder corregir algún posible error, recoger algún punto si se escapa y para rematar bordes de la labor o hacer costuras a ganchillo.
- Agujas auxiliares para tejer ochos: Son agujas con los dos extremos en punta y diversas formas, que se usan para tejer ochos cruzando puntos.
Accesorios más comunes:
Además de estas herramientas imprescindibles, también hay otros materiales y accesorios para tejer que te van a hacer los proyectos mucho más sencillos de realizar.
Accesorios comunes en punto y crochet:
Los más importantes:
- Marcadores: Son anillas de metal o de plástico que sirven para señalizar partes de nuestra labor. Pueden ser cerrados o abiertos.
- Los cerrados se usan especialmente en punto y sirven para colocarlos en la aguja señalando una determinada zona importante de la labor, como puede ser el inicio de vuelta.
- Los abiertos se colocan en un punto ya tejido para señalarlo y se pueden mover en cualquier momento.
En función de lo que quieras señalizar es mejor usar un tipo de marcador u otro. Si sabes usarlos bien, te facilitarán mucho las cosas.
En caso de que no tengas marcadores puedes usar como marcador una hebra de hilo de otro color haciendo un anillo.
- Tijeras o cortahilos: Unas buenas tijeras pequeñas o un cortahílos te permitirán poder cortar los hilos.
- Regla: Para medir la muestra de tensión.
- Cinta métrica: Para medir la labor en proceso, ajustar las medidas cuando vamos a bloquear y tomar las medidas del cuerpo antes de empezar a tejer.
- Agujas para coser lana: Son agujas grandes de punta roma y ojo grande que se usan para rematar extremos de lana, coser las distintas piezas de un proyecto y bordar prendas.
También puedes usar:
- Cuentavueltas: Los hay de distintas formas y sirven para llevar cuenta de las vueltas que vas haciendo. Son muy útiles en patrones repetitivos en los que tienes que repetir cierta secuencia cada determinadas vueltas.
Puedes sustituirlo por boli y papel para llevar la cuenta, o incluso por alguna de las Apps que ya existen para el móvil.
- Medidor de tensión: Es una tabla cuadrada que incluye unas mediciones de 10 x 10 cm. Sirve para medir de forma más sencilla y precisa la cantidad de puntos y vueltas de tu muestra de tensión que cogen en esa medida.
- Calibrador de agujas: Es una tabla con distintos orificios que sirve para medir el diámetro de las agujas. Los hay tanto de punto como de crochet.
- Accesorios para bloquear prendas: Es recomendable usar una base de Goma Eva para facilitar el secado de la prenda. Para fijar la forma y el tamaño deseado usa alfileres o las piezas específicas para el bloqueo.
- Alfileres metálicos o con punta de cristal: Son los que mejor resisten el calor de la plancha.
- Papel y lápiz: Te aconsejo tenerlo a mano tanto si sigues un patrón como si diseñas tu propia prenda para poder hacer tus anotaciones. Aunque también puedes usar un dispositivo digital.
- Bolsa de tela: Es recomendable guardar todos los materiales necesarios para tu proyecto en una misma bolsa o neceser. Cuántos más espacios diferenciados tenga para guardar los objetos por separado mejor, así nos evitamos posibles daños en los ovillos.
Accesorios específicos de punto:
- Protectores de puntas: Son tapas de goma para colocar en los extremos de las agujas para evitar que se pierdan los puntos cuando no estás tejiendo. También evitan que las puntas pinchen otras cosas.
- Imperdibles sujetapuntos: Sirven para sostener los puntos que se dejan en espera para poder recuperarlos más tarde.
Este accesorio también lo puedes sustituir por una hebra de hilo de otro color, pasando los puntos con ayuda de una aguja lanera.
Accesorios para labores en varios colores:
- Carretes o bobinas de hilo: Cuando el hilo del otro color que se va a usar es poco, se puede enrollar en estas bobinas y así será más fácil tejer que con el otro ovillo colgando de la labor.
- Dedal de punto: Sirve para separar los hilos cuando trabajas con distintos ovillos a la vez.
Ya ves que existen muchos materiales y accesorios que nos pueden ayudar al tejer, pero que no todas son necesarias. Lo ideal es que para empezar consigas las imprescindibles y poco a poco vayas consiguiendo todas las herramientas que creas que te van a facilitar las cosas mientras tejes.
Y te aviso, son adictivas. En mi caso me gusta tener agujas de distintos tipos, tengo infinidad de marcadores porque me encantan y bastantes tijeras, que no sé por qué pero les encanta jugar al escondite siempre conmigo.
¿Cuáles son tus materiales y accesorios para tejer favoritos? ¿También coleccionas alguno?