Todos los inicios son complicados, pero si conoces los conceptos y puntos básicos siempre es más fácil empezar a tejer que si los tienes que ir descubriendo por ti misma.
En este post he recopilado las nociones más básicas del punto, una breve explicación de los distintos métodos que hay para tejer, los puntos básicos imprescindibles para aprender a tejer y los aumentos y disminuciones más sencillos.
Así que no le tengas miedo a empezar, y vamos a allá.
Encuentra tu método
Para empezar a tejer primero debes encontrar el método con el que te sientes más cómoda. Ten en cuenta que uses el método que uses lo más importante es que el hilo se deslice libremente entre los dedos y consigas un tamaño uniforme en los puntos, para esto enróscalo entre tus dedos y contrólalo con el dedo índice.
El método no es más que la forma en que se cogen las agujas y el hilo, y se conocen mayoritariamente tres:
- Método inglés:
- El hilo se controla con la mano derecha, la aguja que tiene los puntos estará en la mano izquierda y la aguja de trabajo se sostiene con la mano derecha.
- En este método también hay gente que prefiere colocar la aguja de trabajo bajo el brazo derecho para tener la mano derecha libre para el hilo.
- Método continental:
- El hilo se controla con la mano izquierda, la aguja con los puntos estará en la mano izquierda y la aguja de trabajo en la mano derecha.
- Dominando bien esta técnica se puede llegar a tejer muy rápido.
- Método para zurdos: El hilo se controla con la mano izquierda. La aguja que contiene los puntos estará en la mano derecha y la aguja de trabajo en la mano izquierda.
Pruébalos y elige cuál es el mejor para ti. Yo, por ejemplo, de momento tejo en método inglés siempre, incluso con las agujas cortas y circulares.
Puntos básicos
Vamos ahora a aprender a hacer los puntos básicos para tejer, que son el punto derecho y el punto revés. Estos puntos son la base de todas las combinaciones. Son puntos homólogos, un punto derecho por el derecho de la labor es un punto revés por el revés de la labor, y al revés.
Punto derecho (pd):
Tiene apariencia de pequeñas “V”. Para tejerlo el hilo debe quedar por detrás de la labor.
- Mete la punta de la aguja derecha, de izquierda a derecha y de delante a atrás, a través del primer punto de la aguja izquierda.
- Pasa el hilo alrededor de la aguja derecha primero por debajo y luego por encima de esta, en sentido de las agujas del reloj.
- Retiramos la aguja derecha hacia atrás pasando la lazada nueva a través del punto de la aguja izquierda.
- Dejamos caer el punto de la aguja izquierda formando un punto nuevo en la aguja derecha.
Repite estos pasos para hacer los puntos derecho que necesites.
Si eres zurdo y tejes con el método para zurdos, recuerda que tu aguja de trabajo estaría en tu mano izquierda y la de los puntos en la mano derecha por lo que tendrías que sustituir eso en la explicación.
Punto revés (pr):
El punto revés tiene apariencia de unas pequeñas olas o barriguitas. Para tejer punto el hilo debe estar por delante de la labor.
- Mete la punta de la aguja derecha en el primer punto de la aguja izquierda, de derecha a izquierda y detrás hacia delante.
- Pasa el hilo de abajo a arriba, en sentido contrario a las agujas del reloj, alrededor de la punta de la aguja derecha.
- Lleva esta nueva lazada hacia atrás a través del punto antiguo de la aguja izquierda para crear un nuevo punto en la aguja derecha.
- Y deja caer el punto antiguo de la aguja izquierda.
Repite estos pasos las veces que sea necesario.
Para tejer según el método para zurdos debes hacer lo mismo pero teniendo en cuenta que las agujas estarán cambiadas de lado.
Puntos deslizados
Hay otros dos tipos de puntos que pueden ser necesarios en algún momento para hacer un dibujo o alguna disminución, por ejemplo. Estos puntos son:
- Punto deslizado o punto alargado (dpr): El hilo debe estar detrás de la labor y se desliza un punto de la aguja izquierda a la derecha pinchándolo como si lo fueras a tejer del revés. Este punto no queda tejido, por lo que será más largo que los demás y por el revés quedará una hebra de hilo.
- Punto retorcido (dpd): Se consigue cuando deslizas un punto de la aguja izquierda a la derecha pinchándolo como si fueras a tejerlo del derecho (de izquierda a derecha y de delante hacia atrás).
AUMENTOS Y DISMINUCIONES:
Ahora que ya conoces los puntos básicos para tejer tienes que aprender a hacer aumentos y disminuciones.
Los aumentos (aum) y disminuciones (dis) se usan para darle forma a la labor, o para crear texturas o calados. En el caso de crear texturas o calados los aumentos y las disminuciones deben estar compensados para no modificar el número de puntos que tiene la labor.
Aumentos
Se puede aumentar puntos de diversas formas:
- Añadiendo hebras o lazadas.
- Tejiendo dos veces el mismo punto.
- Aumentando un punto.
- Aumento invisible.
- Aumento hacia la derecha o hacia la izquierda.
La elección de un tipo u otro de aumentos se basa en si quieres que el aumento se note y si quieres que haga calado o no.
El aumento más simple para hacer un calado es añadir una lazada (laz) o hebra (heb). Para esto solo tienes que rodear la aguja derecha con el hilo, creando un punto nuevo, antes de tejer el siguiente punto de la aguja. La forma de echar hebra va a variar en dependiendo de qué puntos tienes antes y después de hacerla.
Si no quieres crear un calado lo mejor es hacer un aumento invisible (aum inv). En este aumento el punto aumentado queda perfectamente encajado entre dos puntos. Para hacerlo:
- Recoge el tramo de hilo que hay entre las agujas, entre los dos puntos inferiores, con la aguja izquierda de delante hacia atrás.
- Pincha con la aguja derecha esa hebra por la parte posterior de derecha a izquierda.
- Enrosca el hilo en sentido contrario al de las agujas del reloj.
- Saca de la aguja derecha la lazada que has recogido para crear un punto en la aguja derecha.
Si lo que quieres es aumentar puntos al principio de la vuelta lo que tienes que hacer es añadir más puntos con un montado sencillo en los extremos de la labor y luego tejer en ellos los puntos básicos que ya conoces según indique el patrón.
Disminuciones
Para hacer disminuciones los métodos básicos son:
- Tejer dos puntos juntos del derecho.
- Tejer dos puntos juntos del revés.
- Deslizar dos puntos y tejerlos juntos del derecho.
- Tejer dos puntos juntos retorcidos en punto revés.
También se puede menguar dos puntos a la vez con un surjete doble, tejiendo tres puntos juntos o con un menguado doble vertical.
Los diferentes tipos de disminuciones crean puntos inclinados hacia la derecha o hacia la izquierda, y en función de esto podrás sustituir una forma de disminuir por otra consiguiendo el mismo resultado.
Disminución hacia la derecha
La disminución hacia la derecha más sencilla es tejer dos puntos juntos del derecho (2pjd). Para ello:
- Clava la aguja derecha en los dos primeros puntos de la aguja izquierda para trabajarlos del derecho juntos. Pínchalos de izquierda a derecha y de delante hacia atrás.
- Pon el hilo sobre la aguja derecha siguiendo el sentido de las agujas del reloj y pasa es lazada que has creado a través de los dos puntos de la aguja izquierda.
- Deja caer estos dos puntos de la aguja izquierda y conseguirás un punto en la aguja derecha.
Disminución hacia la izquierda
La disminución hacia la izquierda más sencilla de realizar es hacer un mengüe simple o surjete simple (ss). Para ello:
- Desliza un punto sin hacer de la aguja izquierda a la derecha pinchándolo como si fueras a tejerlo del revés.
- Trabaja el siguiente punto de la aguja izquierda del derecho.
- Con la aguja izquierda coge el punto que has deslizado sin tejer de la aguja derecha y pásalo por encima del que acabas de tejer para sacarlo de la aguja.
Otra forma de hacerlo es la siguiente, que se conoce como “desliza 2 puntos y téjelos juntos del derecho” o “desliza, desliza, teje” (ddt).
Para hacerla desliza de forma separada dos puntos de la aguja izquierda a la derecha como si los tejieras del derecho, luego pincha con la aguja izquierda esos dos puntos por las hebras delanteras de izquierda a derecha y enrosca el hilo y saca los dos puntos de la aguja como siempre.
Disminuir dos puntos juntos
Para disminuir dos puntos juntos lo más común es tejer tres puntos juntos, del derecho o del revés, o hacer un surjete doble o mengüe doble (sd). Para esto:
- Desliza un punto sin hacer de la aguja izquierda a la derecha pinchándolo como si fueras a tejerlo del revés.
- Trabaja los dos siguientes puntos de la aguja izquierda juntos del derecho.
- Ahora con la aguja izquierda coge el punto que has deslizado antes y pásalo por encima de la lazada que tienes en la aguja derecha de haber hecho la disminución de dos puntos juntos a la derecha.
Si lo que quieres es disminuir al principio de la vuelta porque quieres cerrar más de un punto, tendrías que ir cerrando puntos. Para esto tejes dos puntos y deslizas el primero por encima del segundo sacándolo de la aguja.
Estos son los puntos básicos que te van a permitir tejer cualquier labor, a medida que vayas progresando podrás ir aumentando la dificultad de los puntos para crear labores más complejas.
¿Te animas? ¿Cuál va a ser tu primer proyecto?