¿Te gustaría ser tester pero no sabes qué es un test de un patrón ni qué implica?
Seguro que alguna vez has visto en redes sociales a otras tejedoras que han sido tester de algún diseño o que están haciendo un test de un patrón, pero… ¿sabes bien qué significa y qué implica eso?
Si todavía no lo has escuchado nunca porque estás empezando es normal, pero te aseguro que muy pronto empezarás a verlo en más y más publicaciones de redes sociales porque es una de las partes fundamentales del proceso de diseño.
Las imágenes que ves en este post son de mi participación en el test del precioso Patrón del Top Carnac de Beatriz Cánovas de @missbeetle_
¿Qué es un test de un patrón?
Como te mencionaba antes, en todo proceso de diseño de un patrón, tanto de punto a dos agujas como de crochet, es muy importante hacer un test para comprobar que ese patrón es viable.
Pero, ¿esto qué quiere decir exactamente?
Cuando se diseña un proyecto y se crea su patrón para poder compartirlo hay que seguir distintas fases:
- La fase de inspiración y de diseño.
- La parte en la que tejes tu prenda prototipo para comprobar que ese diseño es factible e ir anotando todas las instrucciones necesarias y posibles modificaciones en el diseño inicial.
- La creación de un borrador final con todas las instrucciones y contenido necesario.
- Y luego vendría ya la fase de test del patrón y de la edición técnica (en caso de que te la puedas permitir).
- Una vez obtengas los resultados de esta última fase ya se pueden hacer los últimos cambios en tu patrón y maquetarlo finalmente para poder compartirlo con el resto de tejedoras.
¿Cómo?
Para hacer este test se convoca a un grupo de tejedor@s voluntari@s que se ofrecen a tejer tu proyecto de forma gratuita para comprobar que el diseño es viable, que el patrón se entiende de forma clara y que lo podrá tejer sin problemas gente con diferentes perfiles y experiencias en el mundo del tejido.
Es importante que tengas en cuenta que estos test se convocan con un tiempo de duración máximo y unos plazos determinados. Al ser el paso previo al estreno del patrón es muy importante respetar estos plazos ya que el futuro lanzamiento del patrón dependerá de ello.
Entonces, ¿Qué se hace exactamente en el test de un patrón?
Convocatoria de testers
Antes de lanzar su patrón, el diseñador hace un llamado en su comunidad para encontrar su grupo de testers voluntarios que quieran tejer ese patrón, en el tiempo y plazos fijados, y darle su feedback para ver si de esa forma es comprensible y se obtienen los resultados esperados o si es necesario hacer algún cambio para mejorarlo.
Inicio del test
Una vez que el diseñador ha seleccionado a sus testers para ese diseño, se pone en contacto con ellos y le envía una maqueta provisional del patrón. Como seguramente haya que hacer alguna modificación en ese patrón después del test y la edición técnica, no se envía la versión definitiva pero la recibirán una vez que el patrón esté completamente acabado y listo para salir a la venta.
Una vez que los testers tienen ya su patrón en versión borrador empiezan los plazos para poder tejer ese diseño en la talla acordada con el diseñador.
Tejer el proyecto
Primero deberás conseguir el material apropiado para tejerlo, puede ser el mismo que ha utilizado el diseñador o uno diferente pero que tenga un grosor y características similares para no modificar el esquema original del patrón. Por tanto, si el diseñador utiliza un hilo Finguering, el tester también deberá usar un grosor Fingering y no uno DK, por ejemplo.
¿Qué quiere decir esto? Que la muestra de tensión tendrá que ser la misma que la del diseñador una vez ya esté bloqueada (recuerda que hay hilos que varían bastante de tamaño una vez que han sido bloqueados). Es decir, la muestra de tensión es un paso imprescindible en el test.
Después simplemente tendrás que tejer ese proyecto e ir comprobando mientras lo tejes que todo está escrito de forma comprensible y que el resultado final que obtienes coincide en diseño y medidas con el esperado por el diseñador.
Y para acabar…
Una vez tejido tu proyecto simplemente tendrás que comunicarle al diseñador qué te ha parecido el patrón, si has detectado algún error o partes incomprensibles o que se pueden mejorar, y si el resultado ha sido el esperado.
Es muy importante que seas sincera en todo momento con el diseñador porque solo de esa forma se podrá mejorar ese patrón para que tenga la mejor calidad posible antes de compartirlo con el resto de tejedoras. Por tanto, gran parte de la experiencia de los futuros tejedores de ese patrón depende de la función de los testers.
Los diseñadores también pueden solicitar permiso para poder utilizar las fotografías de los testers para la promoción en redes sociales y para la venta de su patrón. Y, por supuesto, colaboración para que promocionen su diseño cuando salga a la venta.
¿Para qué sirven exactamente los test de patrones?
Cuando los diseñadores estamos creando nuestro diseño y nuestro patrón le dedicamos muchas horas y lo repasamos muchas veces. Esto hace que en ocasiones nuestro cerebro se sature y no veamos errores obvios o que estamos escribiendo las instrucciones de una forma más complicada.
Esta es una de las principales funciones de los testers, indicar al diseñador qué partes del patrón no se entienden de forma correcta y necesitan mejorarse.
Pero no es la única función de un test, un test también sirve para:
- Comprobar que, siguiendo las instrucciones al pie de la letra, se obtiene el resultado esperado en todas las tallas y que las medidas coinciden realmente.
- Confirmar las cantidades de los materiales utilizados.
- Ver ese mismo diseño tejido en distintos colores, tallas y con distintos hilos y materiales (que tengan unas características similares).
- Ver cómo se adaptan las distintas tallas a los diferentes cuerpos y estilos de las tejedoras.
- Crear comunidad y pasar un buen rato con grupo de tejedoras que están tejiendo el mismo diseño que tú. Y es que, si algo nos gusta a las tejedoras es conocer a otras personas con la misma afición que nosotras y poder compartir buenos momentos.
- Mejorar exponencialmente el resultado final de ese patrón y la experiencia de sus futuros tejedores, poque a todos nos gusta tejer diseños con patrones que se entiendan de forma clara.
¿A qué se comprometen los testers de un patrón?
- A cumplir los plazos fijados por el diseñador para tejer ese proyecto, dar un feedback sobre él y compartir las fotografías y cualquier otra cosa acordada antes del inicio del test. Antes de empezar el test vas a conocer el plazo fijado para su realización, inscríbete como participante solo si vas a poder cumplirlo.
- A utilizar el mismo material o uno con unas características similares para no modificar las medidas del diseño original. Como ya sabes hay muchos hilos que son compatibles y es maravilloso poder ver el mismo diseño tejido en diferentes calidades de hilos.
- Seguir las instrucciones al pie de la letra. Como has visto, un test es una comprobación de que todo se entiende y que se puede tejer perfectamente siguiendo esas instrucciones, por tanto, es obvio que para hacer ese test debes seguir al pie de la letra todas las instrucciones y que en cuánto surja alguna duda o aspecto que consideres que se debe modificar se lo comuniques al diseñador.
- A comunicar de forma activa y sincera las dudas, posibles cambios y sugerencias durante el proceso y al final del test para que el diseñador pueda hacer los cambios y mejoras oportunas. Normalmente, una vez hayas acabado de tejer tu proyecto deberás responder a unas preguntas específicas del diseñador para comprobar que todo está en orden.
- A respetar los derechos de autor y ser confidencial. Nunca se debe compartir un patrón (fruto de muchas horas de trabajo), ni divulgar su contenido e imágenes sin permiso del diseñador. Pero en el caso de un test es muy posible que ese diseño todavía sea totalmente secreto y se deben evitar las filtraciones. En caso de poder compartir imágenes antes de tiempo será el mismo diseñador quién así lo indique.
¿En qué beneficia a los testers?
Como has visto, este es un proceso fundamental para el diseñador y que se realiza de forma voluntaria, pero entonces… ¿Qué saca el tester de participar en un test?
- Obtendrás un patrón borrador antes de que nadie más pueda tener ese diseño, a veces incluso es confidencial todavía y nadie sabe siquiera que va a existir. Así que estarás a la última en cuánto a las novedades de ese diseñador.
- Podrás tejer esa prenda o proyecto antes que nadie y cuando se produzca el lanzamiento del patrón ya podrás lucirla y presumir de ella.
- Obtendrás el patrón final de forma totalmente gratuita por haber ayudado en su realización.
- Es posible que aprendas puntos, técnicas o detalles nuevos que te ayuden a mejorar en tus tejidos. Cada diseñador tiene su estilo y peculiaridades y siempre se pueden aprender cosas nuevas de cada uno de ellos.
- Conocerás a otras tejedoras y tendrás la oportunidad de compartir esta experiencia con gente que quizá de otra forma nunca hubieras conocido.
- La diseñadora compartirá tus imágenes cediéndote créditos una vez que se publique el patrón, por lo que tú también obtendrás mayor visibilidad por haber tejido ese test.
- Y, por último, pero no menos importante, estarás ayudando y apoyando a esa diseñadora, que crea esos patrones que tanto te gustan, a mejorar sus diseños y patrones, a obtener mayor visibilidad en sus lanzamientos y, por tanto, a que pueda seguir creando nuevos patrones.
¿Te gustaría ser mi tester?
Como ya ves, las testers sois una parte imprescindible y fundamental en el trabajo de los diseñadores para poder tener unos buenos patrones.
Si después de leer todo esto, y conocer en profundidad qué es un test, para qué sirve, qué se espera de los testers y en qué les beneficia hacer un test, te gustaría ser tester en alguno de mis patrones lo único que tienes que hacer es cubrir el formulario de inscripción en el proceso general de testers para entrar en mi base de datos y que te pueda conocer mejor.
Cada vez que quiera testear un patrón recurriré a esta base de datos para buscar a mis posibles testers y os preguntaré si os apetece (y os viene bien en plazos) participar en el test de ese nuevo patrón.
Podrás aceptar y rechazar todos y cada uno de los test de patrones que te proponga, pero, por favor, si te comprometes a participar en un test en concreto asegúrate de poder cumplirlo para no perjudicar el proceso del diseño del patrón y su estreno.
¡Muchísimas gracias anticipadas! Estoy segura de que pasaremos muy buenos momentos y de que podrán nacer amistades muy bonitas de todos y cada uno de los tests.