La piel de los bebés es muy sensible, por esto es importante hacer una buena elección del hilo con que vas a tejer sus prendas. Los hilos para tejer para bebé deben ser suaves e hipoalergénicos para evitar que se sienta incómodo.
Además, los primeros meses no autorregulan su temperatura por lo que es importante tener muy en cuenta con qué material vas a abrigar al bebé.
Pero para saber qué lana elegir, debes saber primero qué tipos de hilos hay disponibles en el mercado. Hay varias clasificaciones, hoy te voy a enseñar la clasificación según su grosor y según sus fibras para que puedas elegir después con cuál prefieres tejer.
Clasificación de hilos según su grosor:
Esta clasificación aún es un poco caótica porque en función de cada fabricante suelen variar las denominaciones, grosores y recomendaciones de agujas.
Yo te voy a hablar aquí de la clasificación creada por el Yourn Craft Council intentando unificar los criterios mundiales que hay con respecto al tejido. Verás que muchos de los nombres que vas a ver en la tabla según el grosor ya los has leído en muchos más sitios, esto es porque se está intentando unificar criterios de forma mundial para que sea más fácil tejer un patrón procedente de cualquier parte del mundo.
Clasificación según el Yourn Carft Council:
Ten en cuenta que hay muchas lanas de fabricación española que aún no siguen estas terminologías, por lo que si quieres modificar la lana que aparece en el patrón mi recomendación es que te fijes en el metraje por 100g, ya que será esto lo que te de la indicación de si ese hilo es similar o no al del patrón.
Lo más relevante con respecto al grosor es la facilidad o complejidad de tejerla, cuánto más gruesa sea más rápido acabarás tu proyecto. Pero para bebés se recomiendan hilos con un grosor medio – fino.
Clasificación según fibra:
También se pueden clasificar los hilos según sus fibras. Los hilos pueden tener una composición única o una composición de varias fibras mezcladas buscando mejorar las cualidades de ese hilado.
Vamos a analizarlas para poder saber cuáles son los mejores hilos para tejer para bebé. Podemos encontrar fibras de distintos orígenes:
- Animal: Algunos de ellos son la lana, cachemira, mohair, alpaca y angora, estos hilos son cálidos, suaves y ligeros. También destaca la seda, que es fresca, brillante y fuerte.
- Vegetal: Algodón, lino, cáñamo, soja, etc. Suelen producir hilos fuertes y suaves, que pueden ser mate o brillantes.
- Sintéticas/acrílicas: Se obtienen de subproductos de la industria petrolera y química. Muchas veces se mezclan con tejidos naturales para obtener hilos de gran calidad, económicos y fáciles de lavar.
- Hilos de fantasía: Se consiguen procesando e hilando diferentes fibras de distintas maneras. Algunos de estos hilos son: cinta, mohair, bouclé, tweed, chenilla, flameado, metálico, etc.
Mejores hilos para tejer para bebé:
Como ya comentaba antes, el mejor grosor para que tejas prendas para bebé es uno fino o medio. Ahora vamos a ver cuáles son las fibra más recomendadas:
- Algodón:
- Es un tejido hipoalergénico, suave y transpirable, ideal incluso para los bebés con pieles más sensibles.
- Es el material perfecto para el verano.
- El algodón orgánico, al no contener químicos ni añadidos sintéticos, es el tejido más seguro para los bebés con afecciones de piel.
- Dralón:
- Es una fibra acrílica muy adecuada para cualquier tipo de piel.
- Es un tejido muy suave al tacto que permite además que las prendas sean ligeras y abrigadas.
- También es hipoalergénico.
- Destaca también su dureza y resistencia al desgaste.
- Lana:
- Es el tejido ideal para prendas de abrigo. Seca muy rápido y es muy suave.
- Además suele ser fácil de lavar y resistente a las manchas.
- También tiene una vida útil bastante larga.
- La lana merina además de estas características de la lana evita las bacterias, es transpirable y evita malos olores.
- Lana de alpaca:
- Tiene unas propiedades muy parecidas a las de la lana merina y, además, tiene propiedades hipoalergénicas, regula muy bien la temperatura corporal y es transpirable.
- Terciopelo: Es un tejido muy suave y que abriga mucho para el invierno.
Los tejidos que debes evitar para bebés son la seda, el nylon o la lycra.
Lo más importante a la hora de decantarte por un hilo u otro es que te leas bien sus características, compruebes que es apta para bebés y cuáles son sus instrucciones de conservación y lavado.
¿Cuáles son los hilos para tejer para bebé que más te gustan a ti?