Uno de mis grandes temores cuando estaba empezando a tejer era cometer algún error y no ser capaz de resolverlo sin ayuda. Incluso si te ayudan es un problema porque una vez hecho el error tienes que esperar a que esa persona esté disponible para poder ayudarte y eso implica tener que dejar tu labor a un lado cuando quieres seguir tejiendo. Al tejer puedes cometer distintos tipos de errores, pero te voy a explicar cuáles son para que sepas encontraros y los puedas corregir.
Así evitarás los disgustos que pasaba yo cada vez que tenía que deshacer. Confieso que era de las que se enfadaba con el mundo porque muchas veces no conseguía recuperar todos los puntos a la primera.
Pero para conseguir corregir este tipo de errores que se cometen al tejer es muy importante que sepas diferenciar bien los puntos del derecho y del revés, contar vueltas para comprobar que todo está correcto y saber cuándo un punto está retorcido y cómo tejerlo sin retorcer.
Una vez que ya tienes claros estos conceptos ya no hay motivos para que no sepas corregir los errores que cometes al tejer en tus labores de punto.
Vamos, te explico cuáles son los errores más comunes y cómo solucionarlos.
tipos de errores y cómo corregirlos
Cuando tejes puedes cometer distintos tipos de errores pero no te preocupes porque todos tienen solución.
Lo primero que debes hacer siempre es identificar dónde está el error, localizar ese punto o vuelta y, si lo necesitas, marcarlo para que te sea más sencillo identificarlo para poder arreglarlo.
Una vez que has encontrado el fallo debes saber qué tipo de error es para saber cómo solucionarlo. Hay 6 tipos de errores muy comunes:
- Error en el punto que acabas de tejer.
- Error en algún punto de la misma vuelta que estás tejiendo.
- Fallo en algún punto de las vueltas anteriores.
- Puntos a la fuga.
- Aumentos o hebras dónde no corresponden.
- Errores mayores como haber hecho mal toda una vuelta, no haber hecho aumentos, disminuciones o dibujos en la vuelta que correspondía.
Ahora que ya sabes qué errores has podido cometer al tejer te voy a enseñar cómo los puedes corregir.
fallo en el punto que acabas de tejer
Si estás tejiendo y te das cuenta de que acabas de cometer un error (por ejemplo, has hecho un punto del revés en lugar de hacerlo del derecho, o tenías que hacer una disminución o aumento y te has pasado, etc.) su solución es muy simple, tienes que deshacer ese punto que acabas de tejer y volver a tejerlo.
Para deshacer este punto tienes que pinchar con la aguja izquierda el punto de la vuelta anterior por el centro, de delante hacia atrás. Sacar el punto que acabas de tejer de la aguja derecha y tirar del cabo de hilo para que se deshaga el bucle de ese nuevo punto.
Ahora que ya tienes el punto antiguo en la aguja izquierda simplemente tendrás que tejerlo como corresponde.
fallo en la misma vuelta
Si el error lo has cometido en un punto anterior de esa misma vuelta hay dos tipos de soluciones. Para elegir cuál es la más sencilla para ti en ese caso primero debes tener muy claro dónde está ese error.
- Si el error está relativamente cerca del punto en el que te encuentras o te has equivocado en un punto que era un aumento o una disminución lo más sencillo es que deshagas punto a punto hasta el punto en el que se encuentra el error siguiendo los pasos que has visto en el caso anterior.
- Si tu labor tiene muchos puntos y es un error sencillo pero lo tienes bastante lejos de dónde te encuentras tejiendo ahora mismo quizá te sea más práctico marcar ese punto en el que has cometido el error para no perderlo de vista. Acaba esa vuelta y empieza la siguiente pero para justo antes de tejer el punto que tiene ese error. Ahora debes solucionarlo como te explico en el siguiente caso.
error en un punto de las vueltas anteriores
Para corregir este tipo de errores al tejer te será más cómodo si lo haces con una aguja de ganchillo, por lo que te recomiendo que tengas una a mano. También se pueden solucionar con las mismas agujas con las que estás tejiendo, pero es mucho más complejo.
Como te he dicho anteriormente, lo que tienes que hacer en este caso es localizar el punto en el que está el error, y si es necesario señalarlo, y llegar hasta él.
- Si el error se encuentra en una columna que está después del punto en el que te encuentras tendrás que tejer hasta la columna de ese error (sin llegar a tejerla).
- Y si está en una columna anterior debes deshacer hasta que el punto de esa columna quede deshecho.
El siguiente paso es soltar de la aguja izquierda ese punto e ir deshaciendo con cuidado los puntos de esa columna hasta que hayas deshecho el punto del error. Ahora con cuidado de no coger los puntos retorcidos téjelos con la aguja de ganchillo uno a uno.
Cómo recoger estos puntos
Esto se hace de forma diferente si el punto lo tienes que recoger del derecho o del revés:
- Punto del derecho: El ganchillo se introduce de delante hacia atrás y la hebra suelta debe estar por detrás del punto en el que está el ganchillo. Tienes que coger y pasar la primera hebra a través del punto que tienes en el ganchillo de atrás hacia delante y ya tendrías listo ese punto.
- Punto del revés: El ganchillo debes ponerlo de atrás hacia delante a través de ese punto y la hebra suelta debe estar por delante. Recoge esa primera hebra y pásala a través del punto de delante hacia atrás.
Si ves que te resulta complicado hacer este punto del revés también tienes la opción de girar tu labor y de esa forma tendrás que recoger un punto del derecho (ya sabes que un punto del derecho por el derecho de la labor es del revés por el revés de la labor y viceversa).
Tendrás que ir haciendo los puntos vuelta a vuelta hasta que llegues a la fila que te toca tejer. Ten cuidado de coger las hebras por orden y no saltarte ninguna. Cuando hayas recogido todos los puntos pasa el último a la aguja izquierda para poder seguir con tu vuelta.
TRUCO: Si te da miedo deshacer más puntos de los que tocan en esa columna puedes insertar tu aguja de ganchillo o un marcador a través del punto que quieres dejar sin deshacer así cuando la carrera llegue a ese punto dejará de deshacerse ya que ese punto estará bloqueado.
punto fugado
Si estás tejiendo y de repente uno de los puntos de tu labor decide escaparse de la aguja y se da a la fuga no te preocupes. Puedes hacer exactamente lo mismo que en el caso anterior, recuperarlo con una aguja de ganchillo e ir tejiendo los puntos que se hayan deshecho uno a uno.
Si tejes con un hilo muy resbaladizo lo mejor es que pongas un marcador o una aguja (de punto o de ganchillo) sujetando ese punto para que no se siga deshaciendo e inmediatamente recuperar los puntos perdidos con la aguja de ganchillo.
Puntos de más en tu labor
Cuando aparece un punto de más en tu labor puedes detectarlo de dos formas:
- Encontrando un punto raro en la vuelta en la que estás tejiendo. Generalmente es un hilo que cruza de forma rara creando como una “z” o “x” sobre la aguja. Si te lo encuentras y no sabes por qué posiblemente hayas hecho una hebra o lazada sin querer.
Pasa muy a menudo si estás alternando en la misma vuelta puntos del derecho y del revés y te has despistado y has olvidado cambiar el cabo de hilo de orientación antes de tejer el otro punto.
Se soluciona de forma muy sencilla, simplemente debes soltar esa hebra y listo, todo volverá a su sitio.
- Si al contar tus puntos tienes un punto de más pero no detectas esta nueva hebra en la vuelta en la que estás. En este caso tienes que revisar bien todos los puntos de tu labor y probablemente encuentres que hay una columna que nace entre los puntos de tu labor con un calado en su origen.
Esto ocurre porque en algún momento has tejido una de las hebras que te comentaba y has formado un nuevo punto.
Para solucionarlo debes llegar a ese punto y deshacer toda la columna de puntos que no debería estar ahí.
Puede ser que las hebras queden estiradas y un poco feas, en este caso puedes ir equilibrando la tensión de los puntos cercanos con una aguja para disimularlo, si no se nota demasiado cuando bloquees la labor puede disimularse por completo.
De todas formas si no te acaba de convencer el resultado tendrás que deshacer ese trozo, pero no te agobies, en el siguiente caso te cuento como hacerlo de forma menos angustiosa.
Deshacer con línea de vida
Si tienes que deshacer más de una vuelta de tu proyecto te recomiendo que uses este método. Puede sonar mal, pero si sabes cómo hacerlo conseguirás hacerlo sin sufrir pensando en que no serás capaz de recuperar bien esos puntos.
Para deshacer puedes hacerlo de dos formas:
- Quitando tus agujas y tirando del hilo hasta que llegues a la vuelta que quieres y luego recuperar esos puntos. Asusta un poco, ¿verdad?
- Colocando una línea de vida. Esto sirve para asegurarse de que tu labor no se va a deshacer más allá de esa vuelta que has marcado.
OPCIÓN PARA VALIENTES
Si decides usar esta primera opción te aconsejo que lo hagas solo si trabajas con un hilo poco resbaladizo y que mantenga bastante la forma de los puntos. En caso contrario es muy probable que algún punto se escape y se te vaya un poco de las manos.
Te recomiendo que cuando recojas los puntos los recojas como puedas, sin intentar dar muchas vueltas para no cogerlos retorcidos. En caso de que los cojas retorcidos lo podrás solucionar luego y ahora la prioridad es que no se escapen los puntos.
LÍNEA DE VIDA
Pero si ves que esa forma de deshacer no es para ti porque te agobia poder perder algún punto y prefieres asegurarte de que todo vaya a salir bien lo mejor es que hagas lo que se conoce como una línea de vida.
Esta línea de vida consiste en crear una línea de seguridad a través de toda una vuelta de tu tejido para que cuando tires del hilo para deshacer se pare de forma segura en esa vuelta.
Se puede hacer de dos formas:
- Usando una aguja más pequeña.
- O usando una hebra de hilo de otro color y aguja lanera. Es importante que esta hebra no sea peluda y que resbale bien por el tejido para poder quitarla sin problema posteriormente.
En ambos casos tienes que recoger los puntos de la vuelta que quieres que no se deshaga. Para que no te queden retorcidos tienes que recoger la parte derecha de cada punto. Si te cuesta diferenciar la patita derecha de cada “V” que forma el punto puedes visualizar que tendrás que coger una hebra si, una no, desde el inicio de tu pieza si empiezas desde el lado derecho.
Y ahora, ¡a tirar!
Cuando ya tienes los puntos recogidos (con la aguja o el hilo de contraste) tienes que sacar tus agujas del tejido y empezar a tirar del hilo para deshacer. Cuando hayas llegado a la zona en la que tienes la línea de vida ya no se va a deshacer más y tendrás que:
- Empezar a tejer con las agujas con las que estabas tejiendo, en caso de haber hecho la línea de vida con una aguja de menor tamaño.
- Recoger con tus agujas los puntos que se encuentran en ese hilo de contraste para poder empezar a tejerlos. Recuerda no recoger los puntos retorcidos.
Estas líneas de vida también las puedes ir haciendo progresivamente a medida que vas tejiendo tu labor en caso de que estés tejiendo un proyecto muy complejo. En este caso la línea de vida se pasa con aguja lanera a través de los puntos que tienes en ese momento en la aguja (es más rápido). De esta forma en caso de detectar un error ya puedes deshacer sin perder mucho tiempo.
Como ves, al tejer puedes cometer errores de todo tipo, especialmente si ese día estás un poco más despistada ya sea porque te encanta esa serie que estás viendo en Netflix o porque estás tejiendo en compañía y pasando un buen rato, por eso es importante que los sepas corregir . Ningún error se queda sin solución.
Que aprendas a corregir estos errores que cometes al tejer te va a dar confianza en ti misma y poco a poco irás aumentando la dificultad de tus labores sin miedos. Además también te va a ayudar a poder ser más autónoma y no estar siempre dependiendo de una segunda persona, así disfrutarás más del tejido.
¿Tú eres de las que deshaces sin miedo o prefieres tener ayuda?