Hace unos días te daba uno de los trucos para conseguir un acabado perfecto en tus amigurumis o proyectos a crochet, las disminuciones invisibles tejidas en punto bajo. Hoy quiero explicarte otro de mis trucos para conseguir este acabado perfecto en crochet, el inicio con un anillo mágico en crochet.
Uno de sus nombres más comunes es el de anillo mágico, pero también puedes encontrarlo como anilla mágica, círculo mágico, anillo ajustable o círculo ajustable.
Un anillo mágico es una de las formas que existen para comenzar a tejer un tejido en circular en crochet. Algunas de las ventajas que tiene usar este método y no cualquiera de los otros que existen para empezar a tejer este tejido circular son:
- Se puede modificar su tamaño haciéndolo más grande o pequeño en función de lo que se necesite.
- Se puede cerrar por completo el inicio del tejido si no quieres dejar un agujerito al acabar la primera vuelta. Esto es especialmente importante si tejes amigurumis ya que de esta forma evitas que el relleno salga a través del tejido.
¿cómo se hace?
Este anillo mágico en crochet se puede hacer de distintas formas pero yo te voy a enseñar la que a me parece más sencilla de hacer.
- Primero debes colocar la hebra de hilo con la que vas a tejer sobre tu dedo índice:
- El cabo corto debe quedar por delante de tu dedo.
- El cabo largo, que va al ovillo, debe quedar por detrás.
- Ahora enrosca el cabo largo de hilo alrededor de tu dedo índice y lleva otra vez el cabo largo hacia atrás por encima de tu dedo, de esta forma creas un círculo de hilo alrededor de tu dedo. Este círculo puede estar más prieto o más suelto, según te sea más cómodo. Hay gente que incluso lo hace enrollando el hilo entre dos dedos, el índice y el medio.
- Introduce tu aguja por dentro del círculo, desde tu uña hacia tu mano.
- Con la aguja por dentro del círculo coge la hebra larga con la que vas a seguir tejiendo, la que va al ovillo, y sácala a través del círculo.
- La aguja queda mirando hacia ti, ahora debes hacer un pequeño giro para que la punta de la aguja siga en horizontal mirando hacia la izquierda, como siempre, para seguir tejiendo.
- Ahora vuelve a coger hebra y sácala a través de este bucle que has creado en la aguja. Y ya tendrías el primer punto equivalente a la primera cadeneta para empezar a tejer en el anillo mágico.
¿Cómo se teje la primera vuelta en el anillo mágico?
Ahora que ya tienes listo tu anillo mágico ya puedes tejer la primera vuelta de tu proyecto a crochet.
Puedes hacerla de dos formas:
- Trabajando manteniendo el círculo todavía enrollado en tu dedo.
- Sacar este anillo de tu dedo índice y sujetarlo entre el dedo índice y pulgar para empezar a tejer esta primera vuelta.
Si te decides a hacerlo teniendo todavía el anillo mágico rodeando tu dedo simplemente tienes que volver a introducir la aguja por dentro del círculo, coger una hebra a través del anillo (como la primera vez) y ahora que tienes los dos bucles en la aguja continuar con el proceso normal de punto bajo.
Si te es incómodo y prefieres quitar esta anilla de tu dedo puedes hacerlo. Ten cuidado de que no se te deshaga ese círculo inicial y cógelo entre tus dedos índice y pulgar. Ahora simplemente teje los puntos que necesites cogiendo esa primera hebra dejando las hebras del círculo en medio.
Es muy importante que no pierdas las dos hebras que forman el círculo mágico, si te fijas el cabo corto queda retorcido dentro del anillo, intenta que siga así para evitar que se deshaga el tejido posteriormente. Debes ir escondiendo estas hebras a medida que vas tejiendo los puntos de tu primera vuelta.
Una vez que ya hayas tejido todos los puntos que necesites simplemente tira del cabo de hilo corto que forma el anillo mágico y de esta forma ya se cierra el agujero inicial.
Si necesitas hacer puntos altos en esta primera vuelta se haría igual pero haciendo 3 cadenetas de subida.
¿Qué te parece? Es muy sencillo como ves y consigues un acabado perfecto.
Utilizando este anillo mágico en tus proyectos de crochet circulares consigues eliminar ese agujero que queda si tejes creando un anillo con cadenetas mejorando mucho estéticamente y asegurándote de que no tendrás fugas del relleno de tus amigurumis.
¿Ya conocías esta técnica? ¿Cuál sueles utilizar tú?
¿Quieres practicar esta técnica pero no sabes con qué? Recuerda que en mi blog puedes encontrar de forma gratuita varios patrones gratuitos. Entre ellos puedes practicar este anillo mágico en:
Si todavía no conoces mis redes sociales te sugiero que me sigas para estar siempre completamente informada, algunos de los futuros proyectos que aparecen en la web se ven antes a través de las redes sociales.