¿Te gustaría añadir puntos puff, avellana o garbanzo en tus proyectos tejidos a crochet? Este tipo de punto añade un relieve en forma de bolita que sobresale en tus tejidos de crochet. Pero, ¿qué tipo de punto de relieve es?
Si quieres añadir a tus tejidos un punto que le de relieve a tus tejidos en forma de bolita o burbuja debes saber antes de nada que se puede hacer de 3 formas diferentes:
- Punto piña, burbuja o racimo.
- Punto popcorn, bodoque o madroño.
- Punto avellana, garbanzo o punto puff.
En los tres casos vas a conseguir un relieve en forma de bolita que sobresale del tejido pero los tres tienen formas diferentes y se tejen de distinta forma. Por esto, es importante que aprendas a tejer los tres tipos de puntos y puedas elegir posteriormente qué forma te gusta más para tu proyecto.
¿Qué es el punto puff, garbanzo o avellana?
Un punto puff, punto garbanzo o punto avellana es un grupo de puntos medio altos trabajados en el mismo punto en la base y cerrados juntos en lo alto que crea un relieve en forma de bolita suave y afelpada que sobresale del tejido.
Se trabaja con puntos medio altos y puedes elegir el número de puntos que quieres que tenga tu punto, pero lo más común es que sean de 3, 4 o 5 puntos medio altos.
Lógicamente, cuantos más puntos formen tu punto puff más volumen tendrá este.
Cómo tejer el punto puff, garbanzo o avellana a crochet
Trabaja hasta el punto en el que quieres colocar tu punto puff o avellana y:
- Echa hebra e introduce tu aguja en el punto el que quieres tejer tu punto y echa hebra de nuevo. De esta forma tendrás 3 bucles en tu aguja.
- Ahora tendrás que repetir este paso tantas veces como sean necesarias hasta conseguir el número de puntos que vayan a formar tu punto puff. Si quieres que tu punto puff esté formado por 4 puntos medio altos deberás hacer el paso anterior 4 veces y tendrás 9 bucles en tu aguja.
- Ahora echa hebra de nuevo y sácala a través de todas las lazadas que tenías en tu aguja.
- Para cerrar tu punto y sujetar estas lazadas deberás volver a echar hebra y sacarla a través del bucle que tienes en tu aguja.
- Repite estos pasos cada vez que tengas que tejer un punto puff o avellana.
Qué tener en cuenta antes de tejer este punto
Como ves, este punto es muy sencillo de realizar, pero es muy importante que tengas un par de cosas en cuenta antes de empezar a tejer tu proyecto con este tipo de punto.
- Este punto utiliza más hilo que otros puntos. Deberás calcular en tus proyectos con puntos puff, garbanzo o avellana una mayor cantidad de hilo que si no los tuviesen.
- Este punto crea un tejido reversible, podrás combinarlo tejiéndolo vuelta a vuelta o alternando vueltas de puntos sólidos entre las vueltas de punto puff.
Este punto puff, garbanzo o avellana es ideal para trabajar en mantas o accesorios.
Como ves, a pesar de que este punto es similar al punto piña y al punto popcorn no es el mismo punto y es importante que aprendas a diferenciarlos y sepas bien cómo se realiza cada uno de ellos.
¿Ya conocías este tipo de punto? ¿En qué proyectos lo has utilizado?