Seguro que sabes lo que es una manta de apego para bebé pero, ¿sabes para qué sirven esas mantitas u otros objetos de apego en los bebés?
Si algo tenemos claro es que tanto las mantitas de apego o doudous como el resto de objetos de apego para el bebé son unos juguetes preciosos que además les encantan a los más pequeños hasta el punto de crear un vínculo especial con ellos y luego no querer dejarlos nunca.
¿Sabes por qué sucede esto?
Las mantas de apego son objetos de apego que suponen para los bebés una representación de sus padres, generalmente de la mamá.
Esto es así porque estos objetos son capaces de retener el olor de sus papis y luego cuando el bebé lo tiene cerca le recuerda a ellos y esto hace que se sienta seguro y tranquilo y no sienta esa ansiedad por separación que suelen sentir los primeros meses.
Por tanto, estos objetos de apego son especialmente importantes para ellos cuando sufren alguna crisis de apego y cuando tienen que pasar a una fase de mayor autonomía y menor dependencia de sus padres.
¿Qué beneficios tienen para el bebé?
Estos objetos le hacen sentir mayor seguridad, confianza, sensación de acompañamiento y una mayor protección. Al sentirse más seguros y tranquilos estos objetos les ayudarán a calmarse y quedarse dormidos aunque en ese momento estén solitos (y es que no se puede estar el 100% del tiempo con ellos).
Si duermen teniendo muy cerquita su objeto de apego es muy probable que tu bebé tenga un sueño más tranquilo al sentirse reconfortado.
Como ves, estos compañeros serán además su elemento de transición para poder ir ganando independencia emocional ya que les aporta seguridad y confianza.
Es importante saber que estos objetos muchas veces les acompañan no solo cuando son bebés si no que también durante parte de su infancia, ayudándoles a conciliar el sueño cuando empiezan a dormir solos en otra habitación, cuando empiezan a pasar más tiempo solos o como compañeros de juegos cuando empiezan a jugar ellos solitos.
¿Cómo utilizar esta manta de apego?
Como ya te he dicho antes la clave de la mantita de apego para bebé es que retiene el olor de la mamá y esto hace que se calme.
Por tanto, para que sea efectiva es muy importante que esta mantita llegue a retener bien el olor de sus padres.
Para esto lo más recomendable es que una vez que tengan su manta de apego la laven para poder eliminar cualquier olor residual que pueda tener la manta antes de su uso y que luego durante los primeros días la madre duerma con ella para que de esa forma se impregne bien de su olor.
Una vez que ya ha dormido alguna noche con la mantita u objeto de apego ya se podría dar al bebé y la reconocerá al instante por el olor de la mamá.
Es importante que repitas este proceso cada vez que laves la mantita de apego ya que con cada lavado se eliminan los olores que han retenido durante ese tiempo.
¿Quieres tejer tu manta de apego?
Ahora que ya conoces su objetivo y todos los beneficios que le aportan a los más pequeños seguro que estás deseando tejer alguna manta de apego para ese bebé que sabes que pronto vendrá a este mundo.
Y es que regalar una manta de apego o cualquier otro objeto de apego es regalar tranquilidad a ese bebé y a sus padres y ayudarle a poder ir siendo poquito a poco más independiente emocionalmente y ayudarle a empezar a dormirse solito.
Si quieres tejer una es muy sencillo, simplemente deberás tejer una cabeza de amigurumi y una manta y luego unir todas las piezas para darle vida. Puedes crear tantas mantitas diferentes como imagines cambiando el tipo de manta que quieres tejer, el amigurumi que elijas, etc.
En mi web podrás encontrar distintas mantas de apego de crochet:
- Manta de apego oso: Suscríbete a la newsletter cubriendo este formulario y recibirás en tu correo electrónico el pdf con el patrón para tejer una bonita manta de apego de oso con una base cuadrada. Podrás tejer también un sonajero oso precioso a juego.
- Manta de apego ratita: Si lo que te gustaría es tejer la bonita manta de apego de ratita que puedes ver en la imagen principal de esta imagen podrás conseguir su patrón en la tienda.
¿Hay algo más bonito que tejer estas preciosidades para los más pequeños? Todas y cada una de las piezas que creas para bebé son las más dulces y bonitas del mundo.
¿No crees?