Cuando empezaba a tejer una de las cosas que más pereza y pánico me daba era rematar mi labor, especialmente tener que coserla. Hoy quiero enseñarte a hacer el remallado o una costura invisible horizontal de una forma sencilla porque sé que es un miedo muy común que tenemos muchas tejedoras cuando estamos aprendiendo a tejer.
Esta técnica de costura puede parecer un poco compleja pero cuando le cojas el truco verás que es muy sencilla. Se puede hacer de distintas formas pero yo hoy quiero enseñarte la que me parece más fácil de aprender cuando estás empezando a tejer porque no necesitas tener muchos conocimientos.
¿Te animas a aprender? Te aseguro que una vez que la conozcas le perderás el miedo a este tipo de costuras.
¿qué es el remallado?
El remallado es una técnica de costura que nos permite cerrar puntos de dos piezas que están sin rematar imitando el punto con el que has estado tejiendo.
Para hacer este tipo de costura los puntos de las piezas que quieres unir pueden estar:
- Todavía en las agujas. Este método resulta más fácil de memorizar aunque no tengas mucha visión espacial para visualizar bien los puntos.
- En unos hilos guía que se pasan a través de los puntos. De esta forma le resulta más cómodo para ver las costuras.
- Sueltos: hay gente que prefiere ir soltando los puntos para coserlos porque les facilita ver cómo imitar el punto que quieren tejer.
- Cierran las piezas con un hilo de otro color y luego cosen ignorando esa vuelta. También se hace para poder ver mejor cómo se imita el punto que han estado tejiendo para hacer esta costura. Una vez que has acabado de coser se deshacen estas vueltas de contraste.
Yo te voy a enseñar hoy como se hace este remallado con los puntos todavía en las agujas. Es un poco más difícil visualizar cómo estás cosiendo los puntos pero es mucho más sencillo de memorizar y aprender si estás empezando a tejer y todavía te cuesta ver cómo el hilo va creando los puntos.
¿cuándo se usa?
Como esta costura queda plana y apenas se distingue del tejido se usa para sustituir aquellas costuras que puedan resultar más incómodas ya que al ser una costura que no abulta ni deja holgura es mucho más cómoda.
Es ideal para coser zonas como la puntera de un calcetín, la entrepierna de un cubrepañal, la zona de los hombros de un jersey, etc.
Pero debes tener en cuenta que con esta costura, que simula una vuelta de punto normal y no crea costura rígida, el tejido queda mucho más elástico y no aporta tanta firmeza al tejido.
¿cómo se hace?
Para hacer este remallado o costura invisible horizontal debes colocar las dos piezas en el mismo sentido y enfrentadas revés contra revés, es decir, debes ver el derecho de ambas partes.
Deja una hebra de hilo que tenga 3 veces y medio más de largo que el ancho de la costura que quieres realizar.
En este caso te voy a enseñar a remallar un tejido en punto jersey derecho.
Lógicamente, como quieres que la costura sea invisible debes hacerla con el mismo hilo con el que has tejido. Puedes aprovechar el mismo cabo de hilo con el que estabas tejiendo una de las piezas.
Cuando colocas las dos piezas de tejido enfrentadas revés con revés la hebra con la que vas tejer debe encontrarse en la pieza que está por detrás y situada a la derecha. Enhebra la aguja lanera con este cabo y a coser.
Es un método de costura muy sencillo que se basa en repetir una secuencia de 4 pasos desde el principio hasta el final de los puntos, es decir, desde la derecha hacia la izquierda. En cada una de estas secuencias vas a tener que soltar un punto de cada una de las agujas hasta que consigas haber cosido todos tus puntos. Solo se varía esta repetición al empezar la costura, que debemos hacer dos pasos introductorios para preparar el tejido para empezar a coser.
pasos introductorios
Estos dos primeros pasos introductorios son:
- Introduce la aguja por el primer punto de la aguja delantera como si fueras a tejerlo del revés. Deja este punto igualmente en la aguja.
- Ahora pasa la aguja lanera por el primer punto de la aguja trasera como si fueras a tejerlo del derecho y mantén igualmente ese punto en la aguja.
secuencia de 4 puntos
Ahora que ya has hecho esta preparación para empezar a remallar el tejido tienes que seguir con la secuencia de 4 pasos que vas a repetir hasta acabar de cerrar los puntos que tienes en las agujas.
- Introduce la aguja por el primer punto de la aguja delantera como si fueras a tejerlo del derecho y suelta este punto de la aguja.
- Introduce la aguja por el siguiente punto de la aguja delantera como si fueras a tejerlo del revés y déjalo en la aguja.
- Introduce la aguja por el primer punto de la aguja trasera como si fueras a tejerlo del revés y suelta este punto de la aguja.
- Introduce la aguja por el siguiente punto de la aguja trasera como si fueras a tejerlo del derecho y déjalo en la aguja.
últimos puntos
Repite estos pasos hasta que llegues a tener 1 punto en cada aguja. Una vez que has llegado a aquí el último punto se trabaja igual, simplemente vas a hacer un paso en cada aguja porque solo queda un punto. Como es el punto que quieres soltar de la aguja:
- Introduce la aguja por este último punto de la aguja delantera como si fueras a tejerlo del derecho y suelta este punto de la aguja.
- Introduce la aguja por este último punto de la aguja trasera como si fueras a tejerlo del revés y suelta este punto de la aguja.
consejos
Ten mucho cuidado de mantener una tensión más o menos constante hasta el final. En caso de que esto te resulte complicado siempre puedes repartir bien la tensión con ayuda de la aguja lanera una vez que hayas acabado la costura buscando la uniformidad de los puntos.
Como ves la costura simula a la perfección una vuelta más tejida en punto jersey derecho y queda completamente disimulada.
¿Qué te parece este tipo de costura? ¿Ya la has utilizado alguna vez?
Como ves este remallado o costura invisible horizontal es una costura sencilla que queda completamente disimulada, por lo que te será de gran utilidad.
Si al principio parece que se te quiere resistir un poco no te preocupes, siempre es cuestión de práctica. Es posible que las primeras veces necesites prestar demasiada atención e incluso que te pierdas un par de veces al intentarlo. No te preocupes, es totalmente normal y acaba saliendo.
Una vez que le cojas el truco te encantará coser tus prendas con este método y conseguirás un resultado final inmejorable en todos tus proyectos.
Si todavía no conoces mis redes sociales te sugiero que me sigas para estar siempre completamente informada, algunos de los futuros proyectos que aparecen en la web se ven antes a través de las redes sociales.