¿Te gustaría conseguir que tus prendas tejidas a dos agujas tengan un resultado perfecto? Seguro que ya sabes que obtener un buen resultado depende de varios factores. Uno de ellos es el cierre de puntos, y por eso hoy quiero enseñarte el método tradicional o básico para cerrar los puntos cuando tejes a dos agujas.
Hay muchos pequeños detalles que serán los que marquen la diferencia entre un buen resultado final y uno mejorable. Algunos de ellos son:
- Saber montar los puntos sin demasiada tensión.
- Tejer todos los puntos de una manera uniforme.
- Hacer una muestra de tensión para asegurarte de que conseguirás las medidas que buscas.
- Saber cerrar los puntos de tu labor con el método y la tensión adecuados.
Es muy importante que te esfuerces en hacer un buen cierre de puntos, ya que esto le dará mejor acabado a tu labor al evitar que esa zona quede fruncida o estirada. Pero también te va a facilitar el proceso de costura en caso de que tengas que coser por ese lado, como podría ser en el caso de los hombros.
Hay muchas formas distintas de cerrar los puntos de tu labor tejida a dos agujas. Debes elegir en función de:
- La aguja con la que quieras cerrar los puntos: cerrando mientras tejes con dos agujas, con aguja lanera o, incluso, con aguja de ganchillo.
- La elasticidad que quieras conseguir. No es lo mismo cerrar una bufanda o un chal que tener que cerrar un cuello, unos puños o unos calcetines en la parte superior.
Pero hoy quiero enseñarte cómo cerrar los puntos de tu labor a dos agujas según el método tradicional o básico.
¿cuándo se cierran los puntos?
Este cierre de puntos puede utilizarse en varios momentos:
- Una vez que acabas de tejer tu pieza: debes cerrar los puntos para evitar que se deshaga, no puedes retirar las agujas sin más.
- Cuando tienes que cerrar varios puntos en los extremos de tu labor, generalmente para darle forma a tu pieza. Cuando es así y debes cerrar puntos en ambos extremos de tu labor suelen cerrarse en dos vueltas, ya que este método sólo permite cerrar los puntos de derecha a izquierda.
¿cómo se hace?
Para cerrar los puntos con este método tradicional o básico debes tejer dos puntos y pasar el punto más antiguo de la aguja derecha sobre el que acabas de tejer.
En función del patrón que sigas al tejer verás que hay algunos patrones que recomiendan cerrar en la vuelta del derecho, otros que prefieren cerrar por la vuelta del revés y algunos que cierran con punto elástico o fantasía.
En este cierre tradicional es importante que te fijes qué punto te toca tejer, ya que es un cierre en el que se tejen los puntos según se presentan para obtener un buen resultado.
Esto quiere decir que:
- Si te toca tejer del derecho debes cerrar la vuelta tejiendo esos puntos del derecho.
- Si te toca tejer la vuelta del revés debes cerrarla tejiendo esos puntos al revés.
- Y si es un punto elástico o fantasía que los va combinando debes ir tejiendo esos puntos de la misma forma, derecho cuando toque del derecho y revés cuando toque del revés.
Tener que estar pendiente de qué punto debes tejer, especialmente cuando estos varían en la misma vuelta, hará que tengas que invertir un poquito más de tiempo en hacer ese cierre. Pero créeme que vale la pena hacerlo bien.
Cómo ves es muy importante que sepas diferenciar bien visualmente un punto del derecho de un punto del revés.
Recuerda que:
- Un punto del derecho se ve como si fuesen pequeñas “V”.
- Y un punto del revés se ve como si fuesen unas rayas horizontales, unas pequeñas olas o barriguitas.
paso a paso
Recuerda fijarte bien siempre qué punto te toca tejer, teje del derecho los que veas del derecho y teje del revés los que veas del revés.
En cualquiera de los casos lo que debes hacer es:
- Tejer los dos primeros puntos como se presentan, tendrás dos puntos en la aguja derecha.
- Ahora debes pasar el primer punto que has tejido sobre el que acabas de tejer, para eso con la aguja izquierda coge ese primer punto, pásalo sobre el segundo y sácalo de la aguja derecha dejándolo caer. Ya has cerrado el primer punto.
- Teje un punto más (vuelves a tener dos puntos en la aguja derecha) y, con ayuda de la aguja izquierda, pasa el primer punto que tienes en la aguja derecha sobre el que acabas de tejer y sácalo de la aguja.
- Ve cerrando así todos los puntos hasta que llegues al final.
- Cuando solo te quede un punto corta el hilo y pasa el extremo a través de ese último punto y tira de él para evitar que se deshaga.
A la hora de cortar el hilo ten en cuenta si vas a necesitarlo para coser o no, en función de esto sabrás si necesitarás dejar una hebra más larga o más corta.
debes tener cuidado con:
Insisto, es muy importante que te fijes y que tejas los puntos cómo se presentan. Si tejes del derecho cuando toca del revés no vas a obtener el resultado que buscas, y si tejes todos los puntos del derecho cuando te corresponde un punto elástico vas a perder también ese efecto elástico que buscas.
También debes fijarte mucho en controlar la tensión con la que cierras los puntos. Debes tener en cuenta que no puedes cerrarlos ni muy apretados ni muy flojos ya que esto deformaría tu labor.
Si te ocurre esto tienes que encontrar la forma de solucionarlo, el truco más sencillo para poder corregirlo es cambiando de aguja.
- Si cierras muy apretado es mejor que cierres los puntos con una aguja más gruesa.
- Y si por el contrario te suelen quedar muy flojos lo ideal es que intentes cerrarlos con una aguja más fina.
Si a pesar de esto no consigues una buena tensión para cerrar tus puntos te recomiendo que practiques otras formas de cerrarlos.
Yo uso muchísimo esta forma de cerrar los puntos con método tradicional, pero es cierto que en algunos casos prefiero usar algún cierre más elástico, especialmente para las prendas de bebé o si tejo con hilos más rígidos.
Y tú, ¿cómo sueles cerrar tus puntos? ¿Te gustaría aprender alguna forma en concreto?