¿Te gustan las prendas tejidas a dos agujas pero solo sabes tejer a crochet y no te animas a aprender? Este post te va a encantar porque te voy a enseñar cómo tejer punto bobo o punto musgo a crochet.
El otro día compartí en Instagram una foto en la que enseñaba una ranita que estaba tejiendo a crochet con un punto muy similar al punto bobo o punto musgo que se suele tejer a dos agujas y llamó bastante la atención.
Algunas personas me dijeron que no sabían que se podía tejer así a crochet y que querían aprender. Por eso me he animado a traerte hoy este tutorial con vídeo, para puedas tejer a crochet prendas similares a las de punto.
En primer lugar debes saber que este punto tiene muchos nombres, algunos de ellos pueden ser punto bobo, punto musgo, punto Santa Clara, etc.
Es un punto muy característico y muy bonito que parece que está formado por distintas filas de pequeñas olas.
Cuando se teje a dos agujas consigues un tejido reversible que es igual por los dos lados, pero cuando lo tejes a crochet el tejido que obtienes es diferente por cada lado, en uno encontrarás estas características filas de olas y en la otra un punto plano que también queda muy bonito.
¿Qué necesitas saber para tejerlo?
Antes de ponerte a tejer este punto hay varias cosas que debes saber:
1. Conocer los puntos que vas a utilizar
Para tejer este punto debes saber tejer con soltura cadenetas y punto enano, raso o deslizado.
2. Diferenciar hebra trasera y hebra delantera
Cada punto está compuesto por dos hebras o bucles, la hebra delantera y la trasera. Es muy importante que sepas diferenciarlas ya que tendrás que ir tejiendo en una u otra en función de cada vuelta.
Como este punto se trabaja con puntos enanos debes tener en cuenta que suelen quedar un poco ladeados, por lo que debes localizarlos bien. Para esto lo mejor es que te fijes en el punto del que sale la cadeneta de subida que acabas de tejer, así podrás ver cuál es la hebra delantera y cuál la trasera. Ten cuidado de no confundirte con las líneas que va dibujando el tejido.
3. Cuidado con la tensión
Al tejer con punto enano debes tener mucho cuidado de no tejer demasiado prieto para evitar que tus puntos queden muy pequeños y tirantes. Procura llevar una tensión media y que sea constante.
Te aconsejo que practiques bien el punto antes de empezar a tejer ese proyecto que tienes en mente para así asegurarte de que quedará perfecto.
4. La elección de la aguja
Para este tipo de punto vas a necesitar dos agujas:
- Una aguja para tejer las cadenetas de inicio de tu labor, que debe ser la recomendada por el fabricante o la que sueles usar normalmente para tejer ese tipo de hilo.
- Y una aguja de mayor tamaño para hacer el resto de las vueltas, que serán en punto enano.
Como se teje todo en punto enano el tejido queda muy compacto. Si no quieres que te quede tan denso es mejor trabajar con una aguja mayor de la recomendada, de esta forma el tejido será más suave y maleable. Esto es especialmente importante si quieres tejer prendas de ropa.
5. La velocidad de trabajo
Este punto forma un tejido lento. Es decir, tardas bastante en hacer crecer este tejido porque trabajas siempre con punto enano, que tiene poca altura.
Mi consejo es que tengas mucha paciencia, el resultado merece la pena. Pero si eres de las que prefiere avanzar a buen ritmo porque la paciencia no es tu don te recomiendo que uses hilos más gruesos, así verás que el tejido crece antes.
¿Cómo se hace?
Es un punto muy sencillo de realizar, como te dije antes solo necesitas saber hacer cadenetas y puntos enanos. Para conseguir este tejido básicamente debes repetir siempre las dos mismas vueltas hasta que consigas la medida que buscas.
Tejer a crochet punto musgo o punto bobo vuelta a vuelta:
- Vuelta 1: Haz tantas cadenetas como necesites para el ancho que quieres conseguir.
- Vuelta 2: Haz una cadeneta de subida y luego un punto enano en cada una de las cadenetas.
- Vuelta 3: Haz una cadeneta de subida y teje un punto enano en la hebra delantera de cada uno de los puntos de la vuelta anterior (incluido el primero).
- Vuelta 4: Haz una cadeneta de subida y teje un punto enano en la hebra trasera de cada uno de los puntos de la vuelta anterior (incluido el primero).
- Siguientes vueltas: repite las vueltas 3 y 4 hasta conseguir el alto necesario.
Consejos
Como ves el punto es muy sencillo de hacer, pero para asegurarte de que todo sale correctamente te voy a dar algunos consejos más:
1. Usa un marcador
Si tienes dificultad para encontrar ese primer punto que tejes con la cadeneta de subida te recomiendo que le pongas un marcador, así cuando te toque tejerlo en la siguiente vuelta siempre sabrás que está ahí y cómo encontrarlo.
Si no haces esto es posible que no te acuerdes de coger ese punto del extremo que queda tan disimulado, empieces a perder puntos y al final tengas que deshacerlo.
Así que si eres principiante no lo dudes porque esto pasa muchísimas veces, incluso a las más expertas.
2. Cómo saber qué te toca tejer en cada vuelta
Como este tejido varía en cada vuelta es importante que sepas cómo retomar tu labor si la tienes que dejar en algún momento. Pero no te preocupes porque es muy sencillo saber qué punto te toca tejer en cada vuelta.
- Si vas a empezar la vuelta y tienes el derecho de la labor mirando hacia ti (la cara que imita el punto bobo) debes tejer esa vuelta por la hebra delantera del punto.
- Si empiezas la vuelta y tienes el revés de la labor mirando hacia ti (la parte plana) debes tejer esa vuelta por la hebra trasera del punto.
Ya ves que es muy sencillo de recordar: derecho por la hebra delantera y revés por la hebra trasera.
¡Que no te de miedo dejar en pausa este proyecto! Ya ves que lo podrás retomar sin problema.
3. Cómo elegir aguja:
Antes te comentaba que la aguja con la que tejas las vueltas de punto enano tiene que ser mayor que la recomendada para que no quede el tejido muy denso y muy compacto.
Para que sepas bien qué aguja elegir mi recomendación es que hagas una muestra antes de ponerte manos a la obra. Así podrás practicar el punto y podrás elegir qué aguja te gusta más y se te da mejor para tejer este punto.
Aunque yo me manejo bastante bien tejiendo tanto punto a dos agujas como crochet me ha encantado probar esta técnica y poder tejer este tipo de prendas a crochet imitando a las tejidas en punto bobo o punto musgo con dos agujas. La verdad es que ya estoy deseando usar más técnicas de crochet que imiten otros tejidos de punto.
Y tú, ¿sabías que se podían imitar a crochet algunos puntos tejidos a dos agujas?
¿Qué te parece este tipo de punto? ¿Te gustaría aprender alguno más?