
¿No te llega el material y debes empezar a tejer con otro hilo? Une tus cabos de hilo con un nudo de cirujano para poder seguir tejiendo tu proyecto.
Es muy probable que si estás leyendo esto sea porque tejiendo tu labor tienes que añadir un nuevo cabo de hilo, ya sea porque tejes con varios colores o porque ya se ha acabado tu ovillo y necesitas incorporar otro nuevo para poder seguir tejiendo.
Aquí es cuando surge la gran duda, ¿añado el nuevo hilo sin más y luego los escondo? ¿mejor los anudo para evitar que en un futuro se me deshaga la prenda al lavarla o usarla porque no me fío solamente de esconder los cabos de hilo?
Lo primero que debes tener claro es que para responder a estas preguntas debes tener muy claro que no hay una opción ideal. Las distintas opciones existen porque en función del material con el que estés tejiendo será mejor que lo hagas de una forma o de otra.
En el post de hoy te quiero enseñar a hacer un nudo de cirujano. Este nudo es ideal porque es un nudo que resulta prácticamente invisible, ya que podrás cortar los rabitos de hilo al ras, y es realmente fuerte por lo que no tendrás que preocuparte aunque tus hilos sean escurridizos.
Además, podrás usar este nudo independientemente de la técnica que estés utilizando para tejer. Tejas a crochet, a punto a dos agujas o tengas cualquier tipo de material o cuerda que quieras unir podrás utilizarlo.
Nudo de cirujano paso a paso
Para tejer tu nudo de cirujano tendrás que seguir los siguientes pasos:
- Coloca un hilo en cada una de tus manos.
- Cruza estos hilos haciendo un nudo simple.
- Vuelve a hacer otro nudo simple (vuelve a enroscar uno de esos cabos), de forma que los hilos queden entrelazados entre ellos formando una espiral.
- Ahora con los rabitos de hilo que te quedan hacia arriba vuelve a hacer otro nudo simple. IMPORTANTE: Fíjate que cuando cruces los hilos en este paso el hilo que sale por detrás en la parte de abajo sea el que quede por detrás y el que sale por delante que vaya por delante para hacer este nudo simple (si no lo haces así el nudo se te deshará).
- Como ves, cada rabito queda emparejado con su hilo correspondiente y ahora debes tirar de los 4 cabos de hilo juntos.
- Asegúrate de que está bien tenso y seguro hasta que los hilos no corran más.
- Corta los rabitos de hilo al ras.

Y ya tendrías listo tu nudo de cirujano, prácticamente invisible y muy seguro, para poder seguir tu proyecto.
Y ahora, ¡une tus cabos de hilo con un nudo de cirujano y a seguir tejiendo!
Puede que las primeras veces te resulte un poco más complejo de realizar, pero no decaigas, se le coge el truco en seguida y es muy fácil y seguro de hacer.
Como ya sabes, puedes utilizar este tipo de nudo con cualquier material que estés tejiendo, independientemente de sus características, en caso de que quieras realizar un nudo para seguir tejiendo.
Si no sabes cuáles son las características de tu hilo para poder decidir si la mejor opción es anudar tus cabos de hilo puedes mirar las características de los diferentes hilos para tejer para bebé en este post.