Cuando estás tejiendo una prenda top down, es decir de arriba a abajo, es muy habitual que tengas que dejar algunos puntos en espera, para las mangas, o si tejes hacia arriba, para el cuello. También puedes encontrar esta indicación si estás tejiendo calcetines, aunque en este caso se dejan en espera de distinta forma ya que suelen dejarse en el cable, si tejes en circulares, o en las agujas, si tejes con 5 agujas.
Para dejar tus puntos en espera podrás hacerlo de dos formas. Podrás hacerlo utilizando:
- Un gancho auxiliar.
- O un cabo de hilo de otro color y aguja lanera.
Ambos métodos tienen ventajas e inconvenientes, como siempre, pero ambas son muy sencillas. Vamos a verlas.
Cómo dejar los puntos en espera: paso a paso
Para dejar tus puntos en espera deberás:
- Tejer como corresponda hasta el punto en el que están esos puntos que quieres dejar en espera en tu labor.
- Ahora pasa los puntos que quieras dejar en espera a tu gancho auxiliar o a la aguja lanera enhebrada con un cabo hilo de contraste. Deberás pasar tus puntos como si los tejieras del revés para evitar que se retuerzan.
- Una vez hayas pasado todos tus puntos a tu aguja auxiliar o gancho deberás cerrarlo para evitar que se escape ningún punto. Si estás usando aguja lanera y cabo de hilo de distinto color deberás retirar la aguja y unir los extremos del cabo de hilo con un nudo para evitar que se puedan escapar los puntos.
- Sigue tejiendo el resto de los puntos tal y como indique el patrón. En algún caso será necesario montar algún punto nuevo extra en la zona en la que dejas los puntos en espera.
Sigue tejiendo tu prenda según indiquen las instrucciones del patrón y luego deberás retomar los puntos que has dejado en espera para seguir tejiendo esa parte de tu prenda.
Ventajas e inconvenientes
De usar gancho auxiliar:
Ventajas:
- Los puntos no se deforman tanto como en el cabo de hilo por lo que te resultará mucho más sencillo recogerlos cuando tengas que retomarlos para seguir tejiendo esa parte.
- Es mucho más cómodo pasar los puntos en espera al gancho que con la aguja lanera ya que es más similar a una aguja. De esta forma es menos probable que se te escape algún punto.
Inconvenientes:
- El gancho puede ser un poco aparatoso y puede resultarte incómodo seguir tejiendo el resto de los puntos mientras tienes el gancho en esos puntos que dejas en espera.
De usar una hebra de hilo de contraste y aguja lanera:
Ventajas:
- Es mucho más cómodo a hora de seguir tejiendo tu prenda ya que con el cabo de hilo, una vez que está anudado, queda totalmente flexible el tejido y sin riesgo de perder los puntos.
Inconvenientes:
- Es más incómodo pasar los puntos a la aguja lanera y al cabo de hilo y debes tener mucho cuidado de que no se te escapen los primeros puntos que has pasado al cabo de hilo mientras sigues pasando los demás.
- A la hora de recoger los puntos puede ser más incómodo porque los puntos se deforman un poco ya que el hilo apenas ocupa espacio y no es rígido como una aguja o gancho.
Como ves, aunque hay que tener algunas cosas en cuenta esta es una técnica bastante sencilla. Es importante que conozcas bien cómo se realiza en cada caso para que puedas elegir de qué forma te será más cómodo hacerlo.
¿Tú cómo sueles hacerlo? ¿Utilizas algún método distinto a estos?