¿Alguna vez te ha pasado que cuando estabas tejiendo tu proyecto a dos agujas de repente has visto que se te ha escapado un punto? DRAMA. Todas hemos entrado en pánico alguna vez cuando hemos descubierto esto, pero no te preocupes porque hoy te explico cómo recuperar los puntos fugados o perdidos en tus proyectos tejidos a dos agujas.
Y es que, a quién no le ha pasado eso de dejar las agujas un momento de urgencia sin acabar la vuelta porque surge un imprevisto (una llamada telefónica, un timbre que suena, un hijo o familiar que te interrumpe, etc) y con las prisas cuando vuelves a coger tu labor ves que parte de los puntos ya no están en las agujas.
Cómo saber que se te ha fugado un punto
Hay diversas formas de darte cuenta de que has perdido un punto en tu proyecto tejido a dos agujas.
- En el mejor de los casos, lo descubrirás nada más se te haya escapado ese punto porque se te habrá caído de la aguja cuando lo ibas a tejer.
- Quizá has dejado tu proyecto a mitad de una vuelta y cuando lo has querido recuperar has visto que se te ha escapado algún punto en esa misma zona en la que estabas tejiendo previamente.
- También puede ser que cuando estés tejiendo tu vuelta llegues a una zona en la que veas algo raro y descubras que mientras tejías la vuelta anterior se te ha escapado un punto y que ahora tienes que recogerlo.
- Y, en el peor de los casos, descubrirás en algún momento mirando tu labor que hay un punto fugado desde hace muchas vueltas o que al menos se ha deshecho hasta ese punto.
Cómo recuperar los puntos fugados o perdidos
Una vez que hayas descubierto que has perdido un punto lo primero que debes hacer es respirar con calma, no entrar en pánico y analizar la situación.
Antes de nada, hay que asegurarse de que ese punto no se escape y se deshaga en las vueltas previas. Si crees que esto puede pasar lo mejor es que cojas un marcador abierto y asegures ese punto con el marcador hasta que consigas el material para poder recuperarlo.
Debes tener especial cuidado si el hilo es resbaladizo y no esponjoso ya que es mucho más fácil que los puntos se vayan deshaciendo solos una vez que se ha salido de la aguja.
¿Qué material debes conseguir?
Si el punto se te ha escapado en esa última vuelta podrás recogerlo sin problema con las agujas con las que estás tejiendo, pero si el punto se ha ido escapando y se ha deshecho en más vueltas anteriores mi consejo es que utilices una aguja de crochet para recuperarlo.
Cómo recuperar los puntos fugados o perdidos con las agujas con las que estás tejiendo
- Si el punto se ha caído de la aguja y pero no se ha deshecho simplemente introdúcelo de nuevo en tu aguja con mucho cuidado de que no esté retorcido.
- Si el punto además de caerse se ha deshecho una vuelta podrás recogerlo y tejerlo igualmente con tus agujas. Para eso fíjate si estás tejiendo del derecho o del revés, recoge ese punto fugado con tu aguja y pon en tu aguja también la hebra de la vuelta en la que se ha deshecho. Ahora, pasa el punto que está tejido sobre esa hebra y ya habrás vuelto a tejer esa vuelta que se había deshecho.
Cómo recuperar los puntos fugados o perdidos con una aguja de crochet
Deberás hacer lo mismo independientemente de que se haya deshecho una o más vueltas.
Lo que debes hacer es introducir la aguja de crochet por la hebra del punto que está tejido, de delante hacia atrás, y luego coger la hebra de la vuelta que se ha deshecho y pasarla a través del bucle de ese punto que tienes en la aguja.
Si son varias vueltas fíjate de ir cogiendo las hebras de las vueltas una a una y de abajo hacia arriba sin saltarte ninguna y sin mezclarlas.
Una vez hayas recuperado tu punto ya podrás seguir tejiendo con normalidad. Ya ves que no hace falta deshacer tu proyecto por tener un punto a la fuga, antes de llegar a eso siempre hay que probar las demás opciones para ver si tiene solución.
Mi recomendación es que SIEMPRE lleves en tu bolsa de labores, además de tu proyecto y los materiales que necesitas para tejerlo, un marcador abierto y una aguja de crochet.
Para corregir los errores que puedan surgir en tus labores de punto además de este post en el blog ya te he explicado previamente cómo corregir más errores que pueden ocurrir mientras estás tejiendo a dos agujas.
¿Te ha pasado alguna vez? ¿Cómo sueles arreglarlo tú?