Una de las primeras cosas a las que se tiene que enfrentar toda tejedora cuando empieza a tejer a dos agujas es a montar los puntos de su proyecto. ¿Por qué será que nos da siempre tanto miedo y es algo que nos encanta ir delegando? Pero no te preocupes porque hoy te voy a enseñar a montar tus puntos con el método del cable y verás que es tan sencillo que a partir de ahora siempre serás tú quién quiera montar los puntos de todos tus nuevos proyectos.
Y sí, te aseguro que esto va a pasar. Porque yo también era de las que cuando estaba empezando a tejer me encantaba tener a mi profe cerca para que ella se encargara de este paso que tanto odiaba (por suerte mi profe fue mi madre y la tenía siempre cerquita para poder pedírselo).
Pero si hay algo bonito en el proceso de aprendizaje en el mundo del tejido es ir viendo cómo vas aprendiendo cosas nuevas y te vas “independizando”. ¿A quién no le gusta ir progresando en sus hobbies?
¡Vamos a allá!
¿Qué es el montaje de puntos con el método del cable?
El montaje de puntos con el método del cable también se conoce como montaje de puntos inglés y es una forma de montar tus puntos para la que solo utilizarás una hebra de hilo.
En inglés encontrarás este método como “Cable cast on”.
Es posible que si sigues mi blog este montaje de puntos te suene y es que es el método que utilizamos para empezar el remate en i-cord del babero nube.
Cuándo utilizarlo
Este método podrás utilizarlo tanto para crear los primeros puntos de tu labor como para añadir nuevos puntos en una pieza que ya has estado tejiendo.
Ventajas e inconvenientes del método del cable para montar puntos
Ventajas
- Crea un borde de inicio muy bonito con ondulaciones.
- Podrás montar tus puntos sin necesidad de calcular cuánto hilo necesitas ya que es un montaje de una sola hebra y trabajarás siempre con el cabo de hilo que va hacia el ovillo.
- Es el método de montaje de puntos que menos hilo consume.
Inconvenientes
- Crea un borde que puede resultar un poco rígido. Si necesitas que tu pieza tenga cierta elasticidad es mejor que busques otro tipo de montaje de puntos.
Cómo montar puntos con el método del cable
Como ya te he estado avanzando a lo largo de este post para este método de montaje de puntos solo vas a necesitar una hebra de hilo por lo que a priori debería de ser bastante sencillo para ti aprender a tejer este nuevo método.
Paso a paso
- Haz un nudo corredizo y ponlo en tu aguja izquierda, este será tu primer punto.
- Teje este punto del derecho pero no lo saques de la aguja izquierda. En su lugar estira este punto con tu aguja derecha y añádelo retorcido en tu aguja izquierda. De esta forma tendrás dos puntos.
- Introduce tu aguja derecha entre los dos puntos que tienes en tu aguja izquierda y echa hebra en tu aguja derecha como si tejieras del derecho.
- Trae esa hebra hacia delante con tu aguja derecha y colócala retorcida sobre tu aguja izquierda. Ahora tendrás 3 puntos en tu aguja.
- Sigue montando puntos siguiendo los pasos 3 y 4 hasta que consigas tantos puntos como necesitas.
Si lo que quieres es añadir puntos en tu labor ya empezada solo tendrás que repetir el 3 y el 4 paso hasta conseguir los puntos nuevos que necesites.
Como ves a pesar de que el hecho de tener que montar los puntos de nuestro proyecto es algo que nos asusta cuando estamos empezando a tejer hay métodos que son muy sencillos y realmente fáciles de aprender.
Te aseguro que con el método del cable no habrá montaje de puntos que se te resista.
¿Ya lo conocías? ¿Cuál sueles utilizar tú?