¿Estás empezando a tejer a dos agujas? Aprender a hacer estos aumentos hacia la derecha y hacia la izquierda te van a ayudar a progresar en la calidad de tus prendas tejidas a dos agujas.
Una de las principales ventajas de este tipo de puntos es que permite hacer aumentos de forma simétrica, por lo que a partir de ahora podrás construir prendas y complementos con formas simétrica con un acabado mucho más profesional.
¿por qué tejer este tipo de aumentos hacia la derecha y hacia la izquierda?
Algunas de las ventajas de tejer este tipo de aumentos son:
- Es una disminución muy discreta ya que apenas deja agujeros en comparación con otro tipo de aumentos, como los que se hacen utilizando hebras o lazadas.
- Al poder hacer aumentos hacia la derecha y hacia la izquierda estos aumentos serán simétricos y será la forma ideal de hacer aumentos cuando en tu pieza tejida a dos agujas quieres aumentar en ambos lados de tu pieza y que tenga el mismo aspecto en un lado que en el otro.
Pero, como todas las técnicas, también tiene algunos inconvenientes o aspectos a tener en cuenta:
- Como se realiza utilizando la hebra que se encuentra entre los dos puntos en el lugar en el que quieres realizar este tipo de aumento siempre vas a necesitar como mínimo un punto en cada aguja, por lo que no podrás hacerlo para aumentar puntos en un extremo.
- Así mismo, utilizar dicha hebra para crear el aumento podrá provocar que estos dos puntos tengan mayor tensión.
A pesar de esto, sigue siendo un tipo de aumento con el que obtendrás más aspectos positivos que negativos en tu labor y vale la pena aprender a hacerlo.
¿Cómo hacer estos aumentos hacia la derecha e izquierda a dos agujas?
Como te decía en el punto anterior, en ambos casos vas a tener que utilizar la hebra que se encuentra entre los dos puntos en el lugar en el que quieres hacer el aumento. Aunque de primeras suene un poco complicado no te preocupes porque no lo es.
Aumento hacia la derecha (aum1d) o make 1 right (m1r)
En este caso el aumento aparecerá tejido hacia la derecha.
Para poder tejerlo debes levantar con tu aguja izquierda la hebra que se encuentra entre los dos puntos por detrás y tejer el punto del derecho por su hebra delantera.
Aumento hacia la izquierda (aum1i) o make 1 left (m1l)
En este caso el aumento aparecerá tejido hacia la izquierda.
Para poder tejerlo debes levantar con tu aguja izquierda la hebra que se encuentra entre los dos puntos por delante y tejer el punto del derecho por su hebra trasera.
Pequeños trucos y consejos
Hay distintos pequeños trucos para poder recordar cómo hacer estos aumentos:
- Regla memotécnica con el nombre en inglés:
- Make 1 Right: levanta la hebra con tu aguja izquierda por detRás.
- Make 1 Left: levanta la hebra con tu aguja izquierda por deLante.
- Regla memotécnica con el nombre en español:
- Aumento hacia la derecha: Teje la hebra por delante.
- Aumento hacia la izquierda: Teje la hebra por detrás.
- Dirección de la hebra cuando la levantas: Si la hebra se inclina superiormente hacia la derecha será un aumento hacia la derecha y si se inclina superiormente hacia la izquierda será un aumento hacia la izquierda.
- Tamaño de la hebra: Teje siempre por la patita más corta de la hebra.
Como ves son aumentos relativamente sencillos así que no hay excusas para que tus prendas y accesorios tengan un resultado perfecto.
Si me sigues un poco ya sabes que a mí me encanta tejer utilizando este tipo de puntos. Si quieres practicarlos tejiendo un bonito proyecto de bebé a dos agujas te recomiendo tejer mi Babero Nube, cuyo patrón encontrarás gratuito en mi blog, o el Pelele hojas, cuyo patrón tienes disponible en dos niveles de dificultad distintos y que podrás tejer hasta en 5 tallas diferentes.