¿Tú también eres de las que odia o teme las costuras cuando teje un proyecto de punto? Esto suele provocar que dejemos esas labores pendientes de rematar en un rincón esperando un día de inspiración. Si es así este post es para ti ya que te enseño cómo cerrar puntos con tres agujas para que puedas evitar hacer esa costura.
Y es que a todas alguna vez nos ha dado mucha pereza tener que coger la aguja lanera para rematar nuestro proyecto, aunque en realidad lo mejor es perderle el miedo a ese tipo de costuras y aprender a hacer costuras invisibles horizontales y costuras laterales.
Para qué cerrar puntos con tres agujas
El cierre de puntos con tres agujas o «Three needles bind off» se utiliza cuando quieres cerrar los puntos de dos partes de tu proyecto por su parte superior y unirlas mientras tienes todavía los puntos en las agujas.
Este paso de cierre conjunto de puntos va creando una costura en tu proyecto por lo que de este modo te evitas tener que hacer una costura posteriormente con una aguja lanera.
Puedes hacer esta costura de dos formas:
- De forma plana muy discreta, aunque nunca llega a ser tan discreta como una costura invisible horizontal o remallado.
- Creando un relieve decorativo en la parte del derecho de la prenda.
Cuando usar este cierre de puntos
Con este tipo de cierre podrás unir distintos tipos de piezas:
- Dos piezas tejidas por separado: como la unión por los hombros de la parte delantera y trasera de un jersey, camiseta, etc.
- Una pieza tejida en circular: como la puntera de un calcetín, la base de una bolsa, etc.
- Una pieza plana que quieras unir doblándola por la mitad: un saco de bebé que lleve botones solamente en un lateral, etc.
Lo que es imprescindible es que tengas el mismo número de puntos en una aguja que en la otra para que la unión se realice de forma correcta.
Qué necesitas para cerrar puntos con tres agujas
Para cerrar tus puntos con tres agujas vas a necesitar:
- Que las piezas que quieras unir estén cada una en una aguja teniendo el mismo número de puntos en cada una de ellas.
- Una tercera aguja para hacer este cierre de puntos que sea del mismo número o un número superior.
- Que el cabo de hilo con el que realizarás el cierre de puntos se encuentre en la parte derecha de la labor.
Cómo cerrar puntos con tres agujas
Como te comentaba antes, hay dos formas de hacer este tipo de cierre:
- Creando un cierre discreto.
- Creando un cierre en relieve.
Elige qué tipo de costura prefieres utilizar en cada caso ya que en función de la costura que quieras realizar te quedará más bonito un tipo de costura u otro.
Para el cierre discreto
Tendrás que colocar las piezas enfrentando sus derechos, es decir, tú verás la parte del revés de cada pieza ya que ambas tendrán la parte del derecho mirando hacia dentro.
Para el cierre con relieve
Deberás colocar tus piezas del revés, con las partes del derecho mirando hacia fuera y las partes del revés enfrentadas.
Cómo cerrar puntos con tres agujas: paso a paso
Elijas el tipo de costura que elijas deberás seguir siempre los mismos pasos:
- Con la tercera aguja situada en tu mano derecha pincha el primer punto de primera aguja de tu mano izquierda como si lo tejieras del derecho.
- Pincha ahora el primer punto de la segunda aguja de tu mano izquierda como si lo tejieras del derecho.
- Tienes un punto de cada aguja pinchado del derecho con tu aguja derecha. Echa hebra y téjelos juntos.
- Ya tienes tu primer punto en la aguja derecha. Repite los pasos 1 a 3 para tener dos puntos en tu aguja derecha y ahora con ayuda de la aguja izquierda pasa tu primer punto de la aguja derecha sobre el segundo para cerrarlos como se hace en el cierre tradicional de puntos.
Repite estos pasos tejiendo juntos un punto de cada aguja y cerrándolos hasta que llegues al final de las piezas y tengas lista tu costura.
Como ves, tanto si te gusta coser como si no, este tipo de unión es una unión muy sencilla y con la que puedes obtener dos tipos de resultados diferentes por lo que ya no hay escusa para no rematar esos proyectos que todavía están esperando.
Si no conoces mis redes sociales te sugiero que me sigas para estar siempre informada. Algunos de los futuros proyectos que aparecen en la web los verás antes en las redes sociales.