Amante de los relieves en los tejidos que tejo, ¿yo?… ¡Mucho! Ya lo sabes 😊 Por eso hoy te quiero enseñar cómo se tejen los bodoques a dos agujas. ¿Ya los conoces?
En el último post que publiqué en el blog te enseñaba cómo tejer punto piña o punto burbuja a crochet que se parece mucho a los bodoques o punto popcorn tejidos a crochet que había publicado anteriormente.
A raíz de estos post alguna de vosotras me preguntó si podía enseñar a tejer este tipo de bodoques a dos agujas. Así que el post de hoy no podía tratar sobre otra cosa.
¡Espero que te resulte útil!
¿Qué son los bodoques tejidos a dos agujas?
Los bodoques tejidos a dos agujas son un grupo de puntos tejidos del derecho que se tejen durante varias vueltas en el espacio de un único punto creando una bolita que sobresale del tejido por el derecho de tu labor.
Podrás elegir qué cantidad de puntos quieres tejer en tu bodoque. Lo más común es que sean entre 3 y 5 puntos, siendo más probable encontrar bodoques hechos con 4 puntos.
También podrás elegir el número de vueltas que tejerás ese bodoque, aunque lo más normal es encontrarlos tejidos con 5 vueltas.
Como es lógico, cuántos más puntos y vueltas tengan más resaltará sobre tu tejido.
A pesar de que se pueden tejer de diversas formas y que encontrarás distintos tipos de puntos que se parecen a los bodoques y con distintos nombres hoy vamos a centrarnos solo en este único tipo de bodoque. En cómo tejerlo, en cómo mejorar el resultado de los bodoques tradicionales y cómo tejerlo de otro color.
¿Cómo se tejen estos bodoques a dos agujas?
Debes tejer tu vuelta hasta que llegues a la altura del punto en el que quieres tejer tu bodoque. Ten en cuenta que debes tejer del derecho y del revés solamente los puntos del bodoque durante varias vueltas para conseguir este efecto.
Una vez en este punto, para tejer un bodoque de 4 puntos y 5 vueltas, debes:
- Tejer 4 puntos en ese único punto de la siguiente forma:
- Teje un punto del derecho por la hebra delantera del punto y no sueltes el punto de la aguja izquierda.
- Vuelve a tejerlo del derecho por la hebra trasera del punto.
- Sin soltar el punto de la aguja izquierda, vuelve a tejerlo del derecho por la hebra delantera del punto.
- Y sin soltar todavía el punto de la aguja izquierda, vuelve a tejerlo del derecho por la hebra trasera del punto.
- Ahora puedes soltar el punto de la aguja izquierda y ya tienes listos tus 4 puntos que formarán el bodoque.
- Dale la vuelta a tu labor y teje estos 4 puntos del revés.
- Vuelve a girar tu labor y teje estos 4 puntos que forman el bodoque del derecho.
- Gira tu labor de nuevo y teje los 4 puntos del bodoque del revés, como corresponde.
- Vuelve a girar tu labor y en esta ocasión para cerrar tu bodoque deberás tejer los 4 puntos juntos del derecho convirtiendo estos 4 puntos en uno. Ten cuidado porque este paso es un poco complejo y a veces podemos perder los puntos, mi consejo es que no aprietes demasiado la vuelta anterior y que tengas paciencia para conseguir que salga bien. Antes de tensar el hilo de este punto lo mejor es que te ayudes con un dedo y empujes el bodoque hacia delante. Y ya tienes listo tu bodoque de 4 puntos y 5 vueltas.
Como ves es muy sencillo y si quieres tejerlo con distinto número de puntos o vueltas podrás hacerlo sin ninguna preocupación.
¿Qué debes tener en cuenta antes de tejerlos?
Si sigues las instrucciones básicas para tejer este bodoque te darás cuenta de que no queda unido al tejido por sus laterales al haber sido trabajado de esta forma.
Si quieres que tu bodoque quede completamente unido al tejido y de esa forma tenga una forma más redondeada y menos aplastada deberás hacer lo siguiente:
- Cuando te toque tejer las vueltas del revés: Desliza el primer punto de la aguja derecha a la aguja izquierda, pasa la hebra de hilo hacia atrás (como si fueses a tejer del derecho), devuelve el punto deslizado a la aguja derecha y pasa el hilo de nuevo hacia delante (para tejer del revés). De esta forma el bodoque quedará unido a ese punto.
- Si toca tejer del derecho: Desliza el primer punto de la aguja derecha a la aguja izquierda, pasa la hebra de hilo hacia delante (como si fueses a tejer del revés), devuelve el punto deslizado a la aguja derecha y pasa el hilo de nuevo hacia atrás (para tejer del derecho). De esta forma el bodoque quedará unido a ese punto.
Como ves, es un truco muy sencillo y te aseguro que mejorará mucho el resultado de tus bodoques tejidos a dos agujas.
Pero no es lo único que debes tener en cuenta:
- Los bodoques se tejen del derecho por la cara delantera de la labor, por lo que es importante que cuando tejas tu labor que te asegures de que es así porque por el revés del bodoque solo se verá un pequeño agujero.
- Este punto consume mayor cantidad de hilo por lo que es muy importante que lo tengas en cuenta a la hora de elegir la cantidad de hilo que vas a necesitar para tejer tu labor.
¿Quieres tejer estos bodoques a dos agujas en otro color?
¡Es muy sencillo y quedan todavía más bonitos! De hecho, son una de mis debilidades.
Aunque pueda parecer un rollo te aseguro que es más sencillo de lo que crees. Para que te queden perfectos simplemente deberás tener en cuenta lo siguiente:
- Lo ideal es que el punto de la vuelta anterior sobre el que vas a tejer ese bodoque ya sea del color en el que quieres tejer ese bodoque. De esta forma tu bodoque tendrá un color uniforme sin que se aprecie ningún trozo de hilo del color de base. Este paso no es obligatorio aunque sí le otorga un resultado más especial a tu bodoque.
- Cambia al hilo del color del bodoque y repite los pasos 1 a 4 de las instrucciones del bodoque tejiendo con ese hilo de contraste.
- Para cerrar tu bodoque mi consejo es que recuperes el hilo del tejido de base para que su resultado sea más perfecto. Una vez más este paso no es obligatorio pero sí muy recomendable.
Si sigues estos pasos tu bodoque de color te quedará perfecto y tus labores alcanzarán otro nivel de preciosidad.
¿Qué te parecen estos bodoques tejidos a dos agujas? ¿Ya los conocías?
Podrás utilizarlos para darle vida a cualquier proyecto que imagines, desde mantas hasta bonitas prendas.
Si quieres ver y tejer algún proyecto con bodoques puedes ver el patrón del Babero Nube tejido a dos agujas que encontrarás de forma gratuita en el blog y en mi canal de YouTube.