Cuando tejes punto a dos agujas una de las cosas más maravillosas es poder tejer infinidad de puntos preciosos combinando algunos de los puntos básicos de punto. Hoy quiero enseñarte a tejer punto inglés a dos agujas, que en inglés se conoce como Fisherman’s Rib stitch.
Hay varias formas de poder tejer este punto pero hoy te voy a enseñar cómo se hace de forma tradicional y para esto solo necesitarás manejar el punto del derecho y punto del revés.
características del punto inglés tejido a dos agujas
Este punto tiene varias características especiales:
- Es un punto elástico que se teje combinando un punto del derecho y un punto del revés. En comparación con un punto elástico normal este tejido consigue un tejido mucho más elástico que cede mucho.
- Crea un tejido bastante gordito y abrigoso.
- Además de ser un tejido muy elástico será un tejido muy esponjoso y con volumen.
- Por la forma de tejerlo se crea un tejido completamente reversible que es igual por un lado que por el otro.
¿qué tener en cuenta antes de tejer este punto inglés a dos agujas?
Como ya te he mencionado es un tejido muy elástico por lo que es un tejido que cederá demasiado. Es importante que antes de empezar a tejer primero hagas una muestra de tensión con este punto para saber cuántos puntos necesitarás en tu proyecto.
En función de con qué hilo tejas este punto puede ser que los puntos te queden demasiado flojos. Te aconsejo que hagas una muestra de tensión con varias agujas para asegurarte de que conseguirás el resultado que buscas antes de tejer tu proyecto. Si con ese hilo y aguja te quedan los puntos más flojos de lo que te gustaría te recomiendo que tejas con una aguja más pequeña de la que utilizarías normalmente.
También es muy importante que tengas en cuenta que este tipo de punto crea un tejido que suele consumir mucho más hilo de lo habitual en tus proyectos. Esto es así porque para crear ese efecto mullido y esponjoso los puntos se tejen doblemente.
Paso a paso del punto inglés a dos agujas
montar puntos
¿Estás siguiendo un patrón? Si vas a seguir un patrón en concreto simplemente sigue los pasos que te indica el patrón para montar tus puntos.
Sin embargo, cuando vas a tejer tu propio diseño es importante que sepas que en función de lo que quieras tejer deberás montar un número de puntos par o impar además de dos puntos orillo, uno en cada lado de tu pieza.
- Trabajando piezas que coserás posteriormente por los laterales lo ideal es que montes un número de puntos par, más dos puntos orillo, para que a la hora de realizar la costura te coincida correctamente el dibujo.
- Si por el contrario quieres tejer una bufanda o una manta de una única pieza mi consejo es que montes un número de puntos impar, junto con dos puntos orillo, para que el dibujo final sea un dibujo simétrico.
Es muy importante que no montes los puntos de forma muy apretada ya que si no este punto quedará muy recogido en su parte inferior.
vuelta inicial
En esta primera vuelta o vuelta de base tienes que tejer una secuencia de puntos del derecho y puntos del revés.
Empieza tu vuelta tejiendo un punto orillo y luego teje un punto del derecho y un punto del revés hasta el final. Recuerda que el último punto de tu vuelta también deberá ser un punto orillo.
siguientes vueltas
En esta vuelta deberás tejer los puntos como se presenten con una pequeña diferencia con respecto al punto elástico de 1×1.
Los puntos del revés debes tejerlos del revés y los del derecho debes tejerlos del derecho pero pinchando a través del punto de la vuelta anterior y no en la vuelta actual.
Esto hará que el punto del derecho resalte mucho más y que le dé ese volumen y esponjosidad al tejido.
Repite esta vuelta hasta conseguir el alto que necesites en tu labor.
cierre de puntos
Al igual que con el montaje de puntos, es importante que cierres los puntos de una forma bastante holgada para que no quede este cierre demasiado tenso.
Debes cerrar los puntos de la forma habitual pero tejiendo cada punto tal y cómo los estabas tejiendo hasta ahora.
Ya ves que a pesar de que pueda parecer un punto complicado al verlo al final es un punto muy sencillo para el que solo debes saber tejer punto del derecho y del revés.
Hay distintas variedades de este punto e incluso distintas formas de tejer lo que se conoce como falso punto inglés, ¿te gustaría saber cuáles son?